100 años de Tecla Sala: de fábrica textil a centro cultural

100 años de Tecla Sala: de fábrica textil a centro cultural

Hace 100 años, el tejido industrial de una ciudad como l’Hospitalet de Llobregat  (la segunda más poblada de Cataluña) era muy distinto del actual. Las fábricas dibujaban el paisaje urbano y una buena parte de la población trabajaba en ellas.

El recinto fabril de la Tecla Sala forma parte de esa arquitectura industrial, característica de la ciudad, que ha podido evolucionar a través de diferentes usos, pasando de ser un referente industrial del sector textil a destacado conjunto patrimonial.

natalia piernas historia de empresa Tecla Sala l'Hospitalet

Fachada principal del edificio de la Tecla Sala, proyectado por el arquitecto Claudi Duran i Ventosa (1892)

En sus inicios, el primer edificio construido fue un molino papelero (1855-1880) que aprovechaba el salto de agua del Canal de la Infanta, a su paso por el Torrente Gornal. Todo el trabajo que se hacía era manual y era necesaria mano de obra especializada, conocedora del oficio.

natalia piernas historia de empresa Tecla Sala molino papelero

Detalle del edificio de la Tecla Sala, la chimenea y el molino papelero

 

A partir de 1882, la familia Basté, heredera del molino, convierte el edificio en una industria de hilados y tejidos de algodón. La expansión de la actividad industrial conlleva una extraordinaria ampliación de las instalaciones. En 1892 se encarga al arquitecto Claudi Durán y Ventosa el proyecto de un nuevo edificio. Durán, que será conocido como el introductor del hormigón armado en España, realiza un imponente edificio de tres plantas, de estilo manchesteriano, con predominio de los muros de ladrillo visto y las grandes ventanas para entrada de la luz.

Curiosamente, el edificio no será recordado con el nombre de la familia Basté, que mantendrá la actividad industrial hasta 1913, sino con el de la persona que adquiere la propiedad cuando Sucesores de Andreu Basté cierran la empresa: Tecla Sala  (Roda de Ter 1886-Barcelona 1973)

Tecla Sala se convertirá en una de la fábricas destacadas del textil en l’Hospitalet. A diferencia de otras empresas del sector, desde sus inicios utilizó la electricidad como energía. Dedicada a los hilados y torcidos de algodón, empieza su actividad con 2.000 husos que llegarán a ser 33.500 en la década de 1960. El censo obrero de 1923 recoge un total de 322 trabajadores en la Tecla Sala, de los cuales 271 eran mujeres, es decir, el 84% de la plantilla.

 

natalia piernas historia de empresa Tecla Sala

Publicidad de la empresa Tecla Sala en la Barcelona artística e Industrial (1916)

 

Trabajé en la Tecla Sala cuando ya no se oía el ruido de las máquinas ni quedaba ningún rastro de la actividad textil. Convertida en una escuela taller para jóvenes licenciados, era difícil imaginar entonces, mirando aquel enorme espacio vacío, las columnas de hierro colado y los grandes ventanales de la fachada, cómo había sido la vida de las personas que apenas unos años antes (en 1979 la crisis del sector textil obligó al cierre de la empresa) se ocupaban de las máquinas que funcionaban en las tres naves del edificio y en los talleres contiguos. Nos adentrábamos en la sociedad de la información, las ideas y los ordenadores eran ahora nuestra maquinaria.

 

natalia piernas historia de empresa Tecla Sala Molino

Vista aérea del edificio de la Tecla Sala y el molino (foto de 1991) Fuente: Centre d’Estudis de l’Hospitalet

 

En 1982 el ayuntamiento de l’Hospitalet compró el recinto fabril para destinarlo a equipamiento cultural. Dentro de la política de recuperación del patrimonio industrial de la ciudad, Tecla Sala acogió diferentes iniciativas como la Escuela Taller del Patrimonio (1990-1993) y otras actividades de caracter cultural y artístico. Unos años más tarde, se convierte en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala, compuesto por el Centro de Arte y la Biblioteca Central. Además, es la sede de diferentes entidades culturales como el TPK Arts Plàstiques, la Fundación Arranz-Bravo y el Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

 

natalia piernas historia de empresa Tecla Sala centro cultural

Exposición en el Centro de Arte Tecla Sala (2013)

 

¿Has trabajo o conoces algún otro ejemplo de arquitectura industrial reconvertida en un espacio para nuevos usos?

 

By | 2018-04-17T14:37:28+00:00 octubre 31st, 2013|Historia de Empresa, Patrimonio industrial|0 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

Leave A Comment