Myrurgia: perfumería hecha arte

Myrurgia: perfumería hecha arte

Myrurgia es una de aquellas empresas que tuvo una vinculación especial con la ciudad de Barcelona. Es una compañía que pervive en la memoria de toda una generación como sinónimo de alta calidad, diseño e imagen de marca distintitiva.

Desde sus orígenes, Myrurgia se distingue por ser una empresa singular, donde se fusionan arte e industria de la mano de su fundador, Esteve Monegal i Prat (1888-1970), artista noucentista.

Monegal, nacido en una familia de la burguesía catalana dedicada al comercio, la industria y la cultura, se consagra a la escultura hasta mediados de la década de 1910, cuando debe hacerse cargo de la empresa familiar.

En 1916 funda la empresa de perfumería Myrurgia, situada en el ensanche de Barcelona, a una manzana de la Sagrada Familia. El nombre de Myrurgia procede de la unión de dos palabras de origen griego que significan “esencia, bálsamo aromático” y “trabajo, industria”.

 

Perfumeria Myrurgia Barcelona

Fachada de la fábrica Myrurgia, obra del arquitecto Antoni Puig i Gairalt, construida entre 1928 y 1930.

 

puerta entrada Myrurgia

Detalle del friso escultórico de la puerta de entrada a Myrurgia.

 

Su formación y dedicación artística influyó notablemente en el rumbo que tomaría la empresa. Monegal cuidó especialmente los detalles relacionados con el diseño y calidad de sus productos, supervisando la creación de los envases, etiquetas y carteles. Se rodeó de los artistas más destacados del momento, algunos de los cuales aportarían su creatividad a la compañía, como el diseñador Eduard Jener, que trabajaría más de 30 años para la empresa, o el arquitecto Antoni Puig i Gairalt, que realizaría el edificio.

La fábrica es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura industrial moderna, por la que Puig i Gairalt gana el concurso anual de edificios artísticos de la ciudad de Barcelona de 1929-1930, convirtiéndose en su obra más destacada.

La compañía conseguiría ampliar su presencia más allá de Cataluña, logrando la proyección internacional a través de sus colonias, perfumes y jabones de cuidado diseño que remitían al orientalismo, Maderas de Oriente, al exotismo hispánico de la Maja, o al hedonismo, Orgía.

 

Maja jabones Myrurgia

Eduard Jener realizó la imagen de “La Maja” inspirándose en la bailarina Carmen Tórtola.

 

publicidad maja Myrurgia

 

Myrurgia es un magnífico ejemplo de la importancia de la imagen del producto para una empresa, incorporando desde un principio el diseño industrial en la estrategia de desarrollo de la compañía.

En este sentido, la exposición Myrurgia 1916-1936. Belleza y glamour, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en 2003, nos permite acercarnos al gran legado que la firma de perfumes aportó en el ámbito del diseño y la publicidad moderna, especialmente durante los años veinte y treinta del siglo XX.

En 2000 el grupo Puig compra Myrurgia a la familia Monegal.

¿Conoces los productos Myrurgia?

 

Nota:

Sobre la figura artística de Esteve Monegal:

Francesc Fontbona : Esteve Monegal, artista noucentista (1888 – 1970)

[cat]
By | 2017-10-18T20:04:26+00:00 diciembre 1st, 2014|Historia de Empresa, Patrimonio industrial|6 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

6 Comments

  1. Isabel Lerin 2 diciembre, 2014 at 14:33 - Reply

    Todavía recuerdo el fuerte aroma del frasco de “maderas de oriente” que mi abuela tenía sobre su tocador. Nos contaba a mi hermana y a mí que lo guardaba para ponérselo en las ocasiones especiales. Creo que tuvo tan pocas, que el perfume debió caducar.
    Recuerdo una ocasión familiar, especial, en que ella lo llevaba. Me resulta muy fácil verla, con su cabello blanco perlado, suavemente ondulado. Su vestido clásico y a la vez nuevo de no usarlo, que guardaba con mimo. Los zapatos de tacón…
    Myrurgia me trae recuerdos de mi infancia que me emocionan.

    • Natalia Piernas Gallego 2 diciembre, 2014 at 15:51 - Reply

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Isabel! Y por compartir esos recuerdos asociados a los olores de tu infancia. Myrurgia es mucho más que una marca.
      Un abrazo!

  2. Montse 2 diciembre, 2014 at 16:59 - Reply

    I tant que recordo la colònia Maderas de Oriente! Per mi tenia una connotació exòtica i a casa no es podia tocar perquè era “bona”. Jo l’obria i l’olorava (desobeint la meva mare), però arribava un dia que l’olor era molt concentrada i rància dels anys que feia que estava sobre el tocador. Perquè a casa es feia servir de decoració, com la pastilla de sabó Maja. M’encantava la figura de la ballarina i el contrast entre el vermell i el negre.
    Tens molta raó quan dius que aquesta empresa ha cuidat els detalls artístics i de disseny.
    Bon article!!!

    • Natalia Piernas Gallego 2 diciembre, 2014 at 18:20 - Reply

      ¡Muchas gracias por compartir tus recuerdos, Montse!
      Es verdad que en el caso de Myrurgia evocamos no sólo el olor de las colonias o los jabones, sino los colores y las formas de los envases de la marca, con un diseño especialmente cuidado, que tal como explicas, formaban parte de la decoración de la casa.
      Un abrazo!

  3. Sandra 4 junio, 2016 at 21:26 - Reply

    Para mi Promesa fue mucho más que un perfume. Recuerdo que un día a la salida de mi trabajo pasé por la casa Ivonne que en ese entonces era la única perfumería que vendía los perfumes de Myrurgia en Buenos Aires y de curiosa le pedí a la vendedora que me mostrara el perfume Promesa y en ese instante me enamoré de su aroma al punto que me compré dos.
    Luego conocí a un chico y me enamoré profundamente de él. Aroma y amor marcaron mi vida. Tenía 19 años, hoy tengo 52 y compré a través de una página que se llama todocoleccion un frasco de Promesa que me costó una fortuna pero que lo vale. Yo sé que el tiempo pasado no vuelve más pero volver a sentir el aroma de éste maravilloso perfume me permitirá viajar y recordar aquellos años con mucha más intensidad.
    Un gran saludo
    Sandra

    • Natalia Piernas Gallego 7 junio, 2016 at 8:31 - Reply

      Hola Sandra,
      ¡Encantada de saludarte!
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con Promesa de Myrurgia.
      Un abrazo

Leave A Comment