Este es el post que he tenido en mente desde que inicié la aventura de escribir mi diario profesional en internet: el blog de historia de empresa cumple un año.
La motivación por cumplir el primer aniversario
Me costó decidirme a escribir, pero hacía tiempo que lo venía venir. Convencida como estaba del punto de inflexión a que habíamos llegado a nivel laboral con Internet y las redes sociales, si quería seguir avanzando profesionalmente necesitaba un blog.
Hasta aquí todo bien, tenía nociones sobre el tema y por supuesto, contaba con Google, Youtube y la comunidad de Twitter para aprender todo lo necesario. Y empezamos la andadura.
Al igual que a muchas de las personas que deciden abrir un blog, me preocupaba elegir bien el tema para no quedarme sin contenidos y que lo que pudiera escribir no le interesara a nadie. ¿Y si escribo y nadie me lee? Recuerdo buscar en Google: «consejos para escribir un post» con la esperanza de que me solucionaran el problema… Cuando empiezas a escribir un blog te das cuenta de que no es tan sencillo. Los posts más interesantes eran sin duda los de las personas que volcaban su propia experiencia personal o profesional sobre un tema, y que resultan tan útiles si tú te encuentras en la misma situación.
Para acabar de lanzarme fueron importantes los consejos de dos grandes profesionales, referentes en los RRHH: @myklogica con su “disfruta del blog” y @evacolladoduran que me recomendó “olvida tus inseguridades”.
Y un 16 de octubre colgué mi primera entrada ¡Ponerse en marcha! con esta frase:
Empezar me produce cierto desasosiego, pero sobre todo ilusión, entusiasmo, curiosidad y muchas ganas de dar lo mejor de mí misma.
Debo reconocer que al principio no disfrutaba mucho y seguía sintiéndome insegura, sobre todo en ese momento en que tienes que darle al botón publicar y te sientes tan expuesta a todas las miradas de la red que decides enviar el post, cerrar el ordenador y volver al cabo de un rato. Pero había que empezar de alguna manera y estaba dispuesta a trabajar para cumplir un año.
El tema central del blog gira en torno a la historia de empresa. Y esto lo he aprendido hoy, a año vista, porque revisando lo escrito me he dado cuenta de que cuando publico sobre otros temas que me interesan como la conservación del patrimonio cultural, los comercios históricos, las empresas, el mercado laboral, no son más que diferentes ámbitos que guardan relación con la historia de empresas, entidades o personas.
¿Qué he aprendido con mi blog profesional?
- Como otros trabajos requiere constancia, dedicación, compromiso, entusiasmo, planificación y sin duda, pasión por lo que estás haciendo.
- Ha potenciado aún más si cabe mis intereses profesionales: observar, buscar, fotografiar, investigar, documentarme sobre la historia de la ciudad, de las entidades, los edificios, las empresas y las personas.
- A pesar del trabajo que implica cada entrada, vale la pena, especialmente cuando ves cómo se va configurando poco a poco una parte de ti a través de ese blog. Más allá de las visitas conseguidas, es tu propio bagaje, tus inquietudes, tus pensamientos, tu forma de trabajar, los que quedan plasmados en cada post.
- Es una formación continua. Nada como un blog para ponerte al día y actualizar tus conocimientos.
- Los expertos aseguran que es la mejor forma de darse a conocer, visibilizar quién eres y qué haces, aumentar tu reputación y atraer clientes. Es decir, es una buena forma de trabajar tu marca personal.
Finalmente, agradecer los comentarios a tod@s las personas que habéis compartido vuestra opinión sobre las entradas del blog, y muy especialmente a los que estáis ahí, dándome vuestro apoyo de manera incondicional en cada post: Gracias!! Mercedes Hortelano, Isabel Lerín, Montse Tarter, Manuel Domínguez.
Mi nueva motivación es doble: dar lo mejor de mí y cumplir un año más. ¿Me acompañas? Me gustaría contar contigo 🙂
I tant que t’acompanyo!!!!
Enhorabona per aquest primer any! Ara a pel segon…
Muchísimas gracias Montse!!
A partir de ahora, a por el segundo año ;))
No sé si alguna vez te he comentado que me encanta un proverbio africano que dice: «Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado». Un abrazo!
¡¡ Pues claro que te acompañaré !!
Tus trabajos destilan cultura, responsabilidad y eficiencia.
Estoy segura de que en la red y en los libros hay muchos lugares que nos explican la mecánica de nuestros trabajos. Por el contrario, lo que no se explica ni puede enseñarse es a sentir y contagiar pasión por lo que se hace.
Me inspiras y tu compañía me aporta cultura y me hace mejor persona.
Gracias por compartir
Muchas gracias Isabel por tus palabras y por la confianza que tienes en mí!! ;-))
Un blog sin comentarios es un blog que no obtiene respuesta. Cuando comentas algunos de los posts aportas tu experiencia y tu particular visión de las cosas, mejorando el post. Por suerte para mí, he podido contar con tu feedback desde el primer día. Un abrazo!
¡Felicidades!!! … y muchísimas gracias a ti, ha sido un placer acompañarte en este año, un privilegio verme ahí y, desde luego que seguiremos acompañándonos otro año!! (por mi parte, fijo)
¡Feliz aniversario y que este año que comienza sea cada vez más fructífero, interesante, próspero …. y lo que quieras y queráis pero todo bueno!!
Un gran abrazo y que disfrutes de un gran fin de semana 🙂
¡Muchísimas gracias Mercedes!!
Tener buen@s maestr@s es fundamental y ya sabes que eres uno de mis referentes :-))
Inicio el segundo año con muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo. Un abrazo y buen inicio de semana!
Moltes felicitats pel primer aniversari i per la feina ben feta!
Una abraçada
Moltes gràcies Nuria!!
Espero que tú también inicies pronto tu blog ;)) Un abrazo