Las imágenes antiguas en la difusión del patrimonio cultural

Las imágenes antiguas en la difusión del patrimonio cultural

Nos encanta mirar imágenes antiguas. Miramos cómo ha cambiado el entorno rural, la ciudad, la moda, la tecnología e incluso las costumbres. Las fotografías constituyen un documento gráfico excepcional de los cambios que se producen en nuestra sociedad y representan una parte importante de nuestra memoria (por eso nos provoca una gran desolación perder nuestras fotos personales).

A finales del siglo XIX aparecieron las primeras tarjetas postales ilustradas en España como forma de correspondencia para enviar un mensaje breve. Su bajo coste permitió una amplia difusión a lo largo del siglo XX y el inicio del coleccionismo postal, pasando de ser una modalidad de correo a un vehículo cultural.

Si hoy paseamos por un mercado de coleccionista podemos encontrar numerosas postales ilustradas que muestran imágenes, vistas, recuerdos de pueblos, ciudades y paisajes de toda la geografía española. Constituyen un excelente documento gráfico de nuestro patrimonio cultural.

El templo expiatorio de la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, uno de los monumentos más visitados a nivel mundial, nos muestra a través de las imágenes antiguas una arquitectura en permanente construcción. Las imágenes nos sirven para difundir el patrimonio cultural.

natalia piernas historia de empresa Templo Sagrada Familia

Templo de la Sagrada Familia en construcción (iniciado en 1882)

 

Templo Sagrada Familia

Templo de la Sagrada Familia en 1915

 

Sagrada Familia fachada nacimiento

Templo de la Sagrada Familia, fachada del nacimiento (2012)

Las fotografías antiguas nos permiten conocer de forma fiel el patrimonio que ha desaparecido y nos acercan al contexto histórico que tenía en el momento de su realización. La casa Trinxet, una de las obras clave del modernismo catalán, construida por el  arquitecto Josep Puig i Cadafalch, es un ejemplo de cómo las imágenes constituyen un documento gráfico excepcional para recordar y valorar el patrimonio desaparecido.

natalia piernas historia de empresa imagenes antiguas

La Casa Trinxet (1904) del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, derribada en 1965

El papel de los centros de documentación, archivos, bibliotecas y museos es fundamental para difundir y conservar este patrimonio. Pero también lo es la actividad de plataformas ciudadanas que llevan a cabo movimientos en favor de la protección del patrimonio histórico amenazado, como en los casos del Centre d’Estudis de l’Hospitalet que denuncia el abandono de la villa de Can Rigalt y la plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio que alerta del deterioro de algunos edificios históricos de Madrid .

Por último, las nuevas tecnologías nos permiten renovar la mirada sobre el patrimonio cultural. Gracias a la digitalización podemos consultar en internet más de un millón de fotos antiguas de Guipuzcoa  o mediante la realidad aumentada y la geocodificación es posible realizar un paseo histórico por la ciudad de Barcelona, contemplando el antes y el después de algunos de sus lugares más emblemáticos, a través de una aplicación para dispositivos móviles.

¿Conservas fotos antiguas del patrimonio desaparecido de tu ciudad?

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

By | 2017-10-18T20:04:31+00:00 diciembre 17th, 2013|Patrimonio cultural|4 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

4 Comments

  1. Isabel Lerin 24 diciembre, 2013 at 9:31 - Reply

    Me gustan las fotos antiguas de mis lugares conocidos. Cuando las miro me hace ver mis propios recorridos interiores. Donde estaba y donde estoy. Me gusta tu texto. Gracias por compartir

    • Natalia Piernas Gallego 30 diciembre, 2013 at 17:51 - Reply

      Gracias por tu comentario Isabel. Interesante el tema de fotografía y recorrido interior.
      ¡Felices fiestas!

  2. Montse Tarter 16 enero, 2014 at 14:58 - Reply

    Ep! Aquest post me l’havia saltat. Tinc un munt de fotos antigues dels meus avantpassats!!!O sigui que estic absolutament d’acord amb el que dius.

    • Natalia Piernas Gallego 17 enero, 2014 at 9:19 - Reply

      Gracias por tu comentario Montse. Es una suerte conservar fotos antiguas de nuestros antepasados. Imagino que las guardas como oro en paño. Saludos.

Leave A Comment