Cosme Toda, patrimonio industrial en l’Hospitalet

Cosme Toda, patrimonio industrial en l’Hospitalet

La Cosme Toda es uno de los grandes complejos industriales que todavía quedan en l’Hospitalet, protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

En la segunda mitad del siglo XIX, Cataluña era la fábrica de España. Barcelona era el núcleo industrial de Cataluña y l’Hospitalet era la fábrica de materiales de construcción de Barcelona. La capital catalana crecía espectacularmente y la demanda de ladrillos y baldosas seguía la misma tendencia.

L’Hospitalet estaba cerca, disponía de un suelo arcilloso y agua. Después de las grandes industrias cerámicas de Antonés y Romeu Escofet, se instalan en el barrio de San José tres establecimientos cerámicos contiguos: Batllori, Llopis y Cosme Toda, entre la carretera provincial y el Canal de la Infanta (arterias que garantizaban las comunicaciones y el agua).

Cosme Toda y Vives, alfarero de Vilanova de Escornabou (provincia de Tarragona),  se especializó en las baldosas de terrazas denominadas “cairons”.  El 5 de mayo de 1883, según consta en el Libro – Registro de las construcciones que se han verificado en Hospitalet, Cosme Toda y Cía solicitaba el permiso para construir un establecimiento/fábrica de alfarería de parecidas condiciones á los que existen montados en aquellas inmediaciones, con una cuadra y hornos.

El primer edificio de la fábrica lo construyó el maestro de obras Mariano Tomàs i Barba, en el año 1883. El mismo maestro de obras que había construído la casa de Cosme Toda en la calle Perucho de l’Hospitalet.

La empresa, después de algunos intentos de crear sociedades mercantiles, se mantuvo como familiar, bajo la dirección de los sobrinos del fundador, Juan y Cosme Miralles.

A partir de 1913 se inicia un proceso de ampliación y diversificación de la producción. Una de las especialidades de la empresa eran los elementos ornamentales que hoy forman parte de algunos de los edificios barceloneses de la época del modernismo y el noucentismo.

 

natalia piernas historia de empresa Cosme Toda

Anuncio de la fábrica Cosme Toda en la Revista Arquitectura y Construcción, 1917

 

A partir de 1915 se optó por la energía eléctrica, y se ampliaron las instalaciones, entre ellas la casa director. En 1923 se inició la construcción del gran edificio de ladrillo visto diseñado por Ramon Puig i Gairalt, arquitecto municipal de l’Hospitalet, que está considerado uno de los grandes elementos del patrimonio industrial del país.

Durante la Guerra Civil la empresa fue colectivizada, como el resto de las industrias de la ciudad. Además, se dedicó a la fabricación de material bélico. En 1938 sufrió una gran explosión, de la que nunca se supo si fue un accidente o un acto de sabotaje. Finalizada la contienda, la producción cerámica tardó un tiempo en volver a reemprenderse y padeció las restricciones de energía y materias primas propias de la época autárquica.

En 1950 se constituye Fabricación de Cerámica S.A. y a partir de la década de 1960 la expansión de la empresa fue enorme.

Cuando dejó de fabricar piezas cerámicas se convirtió en almacén y centro de comercialización de materiales para baño y cocina.  Según anunciaba la propia empresa:

COSME TODA, S.A. es una empresa familiar, distribuidora en exclusiva de una amplísima gama de proveedores y productos entre los que destacan: cerámicas y gres, con las marcas PORCELANOSA, ZIRCONIO, VENIS y ALCALAGRES; sanitarios VILLEROY & BOCH; muebles de baño GAMA DECOR; bañeras e hidromasajes SYSTEM POOL; o grifería ORAS.

Productos que se comercializan mediante una red de puntos de venta distribuidos por toda Catalunya que, a lo largo de los años, han ido diversificando su oferta agrupándola en diversos estilos, desde el más moderno al rústico, y exponiéndola mediante diferentes áreas temáticas.

Los proyectos de futuro de esta compañía exclusivista se encaminan hacia la ampliación de su gama de productos, con la incorporación de muebles de cocina, y servicios, de cara a abarcar un espacio más amplio dentro del mercado de la construcción.

El futuro de la empresa se vería truncado por la crisis del sector de la construcción.

 

natalia piernas historia de empresa Cosme Toda La Vanguardia

Anuncio publicado en La Vanguardia, martes 4 de noviembre de 1980

 

Cosme Toda web

Difusión de la empresa Cosme Toda en la web, 2006.

 

Desde 2007 se habla sobre cuál va a ser el uso de este magnífico edificio industrial. Si en 1995 la fábrica textil Tecla Sala se convirtió en Biblioteca Central y Centro de Arte Contemporáneo, recuperándose para la ciudad un extraordinario equipamiento, parece que el futuro de la Cosme Toda se está haciendo esperar.

La primera edición de la Barcelona Gallery Weekend, en octubre de 2015, presentaba en su programa la realización de una intervención artística en el espacio industrial de la Cosme Toda. Era una ocasión única que permitía entrar por un breve espacio de tiempo en la fábrica. La antigua nave de Puig i Gairalt no se podía visitar, por motivos de seguridad, pero gracias a la instalación artística de David Bestué en la que había sido la casa del director, podías atisbar, casi a oscuras, las diferentes depencias de la casa, los suelos de pavimento hidráulico, las cerámicas, algunos de los objetos que hicieron famosa a la fábrica… Un patrimonio histórico que merece la pena ser catalogado, conservado, restaurado y expuesto. Estamos expectantes.

 

natalia piernas historia de empresa cosme toda casa director

La casa del director realizada en ladrillo visto de color rojizo, con decoración y elementos modernistas.

 

natalia piernas historia de empresa cosme toda objetos

En el interior de la casa del director encontramos algunos de los moldes de la antigua fábrica Cosme Toda, piezas cerámicas y pavimento hidráulico.

 

natalia piernas historia de empresa cosme toda ceramicas

 

natalia piernas historia de empresa cosme toda ceramica

 

natalia piernas historia de empresa cosme toda ceramica detalle

Mientras tanto, nos conformamos con seguir viendo la imponente fachada de ladrillo visto de la Cosme Toda en el barrio de San José.

 

natalia piernas historia de empresa Cosme Toda Puig i Gairalt

Edificio proyectado por el arquitecto Ramon Puig i Gairalt (1923)

 

Entradas relacionadas

Si queréis conocer más sobre la historia de la industria en l’Hospitalet, os recomiendo el post de Manuel Domínguez : La indústria a l’Hospitalet del segle XVIII a l’actualitat

Sobre el incendio de la Cosme Toda os dejo el enlace al blog de Luis V. Bagán.Apunts sobre els fets de la nit del 17 de novembre de 1938

 

 

By | 2017-10-18T20:04:21+00:00 diciembre 29th, 2015|Patrimonio industrial|6 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

6 Comments

  1. Isabel Lerin Ubeda 31 diciembre, 2015 at 12:18 - Reply

    ¡¡ Hola Natalia!!: Veo que tienes un nuevo espacio de creación (nueva web). Aprovecho, pues, para felicitarte el espacio, el trabajo magnifico, como siempre y el año.
    Acerca del articulo, he recordado, que me parece que en una esquina de la Diagonal/París…quizás??? (no recuerdo muy bien) tenían una tienda. Mi abuela y yo nos habíamos parado muchas veces en el escaparate, porque vendían sanitarios de diseños super modernos en aquellos tiempos. Los primeros de colores verde y rosa.
    En los tiempos grises de principios de los 70 eran todo un atrevimiento y hasta una frivolidad. También recuerdo que el primer grifo monomando lo vi allí. La publicidad decía que alguna día todos los grifos serian así. No se equivocaron.
    Tus artículos, me hacen recordar,que mis abuelos y mi tía Angelines, me mostraron que en la vida, ademas del gris, habían también otros colores posibles y otros diseños. Y ahora, de mayor,soy testigo vivo de esa enseñanza. ¡¡ Feliz Año!!

    • Natalia Piernas Gallego 2 enero, 2016 at 13:33 - Reply

      Hola Isabel,
      ¡¡Feliz año!! Muchísimas gracias por tus felicitaciones y por compartir esos recuerdos familiares.
      Tal como explicas, la Cosme Toda tenía uno de sus establecimientos en la avenida Diagonal,459 (llegaron a tener 9 tiendas en toda Cataluña).
      Un abrazo.

  2. ramon gómez 9 enero, 2016 at 0:23 - Reply

    Us heu deixat de comentar el sabotatge que a finals del 37 hi hagué en aquestes instal·lacions; en les quals llavors era un polvorí. Es va encendre, peró per sort no va esclatar. Va causar una forta alarma en tot el municipi.

  3. Moises Rodriguez Requena 25 mayo, 2017 at 14:26 - Reply

    Hola Natalia .

    Me ha gustado el articulo que publicas sobre Cosme Toda.Pero veo que faltan datos importantes sobre los fundadores y descendientes de esta empresa. Yo trabajé en esta durante unos años hasta la crisis y hay datos que en muchos sitios no se comentan y son de interes, el hecho de que esta familia de emprendedores sea recordado por sus logros y sobre todo por el buen trato a sus empleados. Te informo que la familia Miralles fueron fundadores y propietarios de grandes marcas del sector como Zirconio cerámicas,Todagres y la conocida Porcelanosa. Es importante mencionar estos datos que para algunos pueden ser desconocidos. Lo cierto es que algunas de estas empresas que actualmente estan en manos de otros propietarios, no hacen mención de estos datos y en algunos casos en sus prospectos han cambiado la historia,no mencionando estos datos.
    Un saludo . Moises

    • Natalia Piernas Gallego 26 mayo, 2017 at 12:20 - Reply

      Muchas gracias por tu correo, Moisés. El artículo sobre la Cosme Toda es un breve repaso sobre la historia de la empresa y está orientado a destacar su valor como patrimonio industrial.
      Al publicar tu comentario, la información que aportas sobre la familia Miralles formará parte del post para cualquier persona interesada en el tema. Un saludo.

Leave A Comment