A finales del siglo XIX, el desarrollo de la comunicación publicitaria fue paralelo al desarrollo de las firmas comerciales. Una de las modalidades de publicidad que se desarrolló ampliamente fue la publicidad exterior. Azulejos y mosaicos formaron parte de la decoración comercial urbana, convirtiéndose en soportes publicitarios.
La silueta del jinete del Nitrato de Chile se hizo muy popular en nuestro país desde los años 30 del siglo XX en adelante. Quizá sea, para algun@s de nosotr@s, el reclamo publicitario más recordado de nuestros viajes en coche a lo largo de la geografía española, junto con la imagen del toro de Osborne.
El Nitrato de Chile era un abono natural para el campo, que se extraía de la zona desértica del norte del país, en el desierto de Atacama. Un producto con amplia difusión y del que se realizó una campaña de publicidad exterior en España.
La técnica del mural cerámico constituye una acertada combinación de azulejos esmaltados, de vivos colores, capaz de perdurar en el tiempo. En este caso, se identificaba fácilmente la silueta negra del jinete sobre fondo amarillo y las letras blancas del nombre del producto, Nitrato de Chile.
Esta foto de la publicidad de Nitrato de Chile la tomé en 1997, en la carretera nacional 340 a su paso por Altafulla (Tarragona). Al contrario de lo que ha ocurrido con muchos anuncios de este tipo, ya desaparecidos, nos encontramos frente a un mural cerámico que permanece en su lugar original, en la pared medianera de un edificio, al pie de la carretera, para que sea visto por todas las personas que circulan diariamente por este lugar.
Os propongo un recorrido por algunos ejemplos de publicidad exterior realizados en cerámica que he ido documentando. ¡Espero que os guste!
En Bellver de Cerdanya (Lleida) encontramos la publicidad de dos empresas del sector del cava de Sant Sadurní de Anoia: Freixenet y Xampany Rigol. Los dos murales de cerámica, colocados el uno junto al otro, formando pareja, destacan de la fachada de piedra por sus vivos colores (azules, ocres, verdes).
Una consulta teléfonica al Ayuntamiento de Bellver me ha confirmado que los dos murales todavía se conservan in situ.
Encontramos otros ejemplos de publicidad exterior de vinos, cavas y bebidas alcohólicas, en un estilo similar a los anteriores: murales cerámicos de intensos colores realizados para la casa Freixenet, Codorníu, xampany Noya, Anís del Mono y anisados y alcoholes Antich. Su estado de conservación es bastante bueno.
Dos establecimientos comerciales llaman nuestra atención si hacemos una visita a Comillas (Cantabria) y Mérida (Extremadura): El restaurante La Fuente Real, situado justo a la entrada de El Capricho de Gaudí. La fachada del restaurante está completamente decorada con azulejos, tanto para resaltar el nombre del establecimiento y fecha de fundación, 1855, como para anunciar la manzanilla Dora, de San Lucas de Barrameda, el aceite de oliva Fígaro, de Sevilla y el café el Dromedario, de Santander.
Y el establecimiento comercial de Ultramarinos Zancada, en la ciudad de Mérida. Toda la fachada está compuesta por paneles cerámicos de publicidad de diversos productos muy conocidos en el siglo XX: chocolates Lloveras, chocolates Amatller, Anís del Mono, cognac Domecq, champán Ezcava.
La publicidad exterior en mosaico tiene algunos ejemplos de gran valor artístico en Barcelona: la decoración de la antigua fábrica de pastas de sopa Figueras, el establecimiento Viuda de E. Teixidor y la antigua Farmacia Viladot, todos en buen estado de conservación.
Situada en las Ramblas de Barcelona, la antigua fábrica de pastas de sopa Figueras, conserva la decoración modernista de 1902 obra del pintor y escenógrafo Antonio Ros i Güell, con la colaboración de destacados artesanos. El conjunto ofrece una excelente muestra de mosaicos, vidrieras, madera y esculturas. En 1986, el inmueble fue adquirido por la familia de panaderos y pasteleros Escribà que realizaron la restauración, conservando la decoración del interior.
La antigua casa Viuda de E. Teixidor, era un establecimiento comercial dedicado a papelería y material de bellas artes, fundado por Josep Teixidor en 1847 y trasladado por sus sucesores a su actual emplazamiento. La magnífica decoración modernista se encarga al arquitecto Manuel Joaquin Raspall que se rodea de los mejores artesanos en el mosaico, hierro forjado, vidriería y ebanistería; Lluís Brú colabora en los mosaicos y los hermanos Boixeras en las vidrieras.
Desde la antigua casa viuda de E. Teixidó, siguiendo la Ronda de Sant Pere hacia la plaza Catalunya, encontramos la antigua Farmacia Viladot. El establecimiento, que data de 1905 solo conserva de la ornamentación original modernista, la estructura en hierro forjado que hay sobre la puerta de entrada al comercio actual. Las vidrieras modernistas que tenía en su origen fueron substituidas, en 1934, por los mosaicos, obra también de Lluís Brú, considerado como la figura más destacada del mosaico modernista en Barcelona.
En el barrio del Clot de Barcelona se halla otro magnífico ejemplo de publicidad exterior en la antigua fábrica de paraguas J. Budesca. La imagen de la empresa, realizada en mosaico de vivos colores, está representada por dos ranas bajo un paraguas rojo. El edificio, construido en 1920, era fábrica y vivienda de los propietarios.
Ejemplos más sencillos, bien conservados, son el mural cerámico con publicidad del Conservatori Femení que impartía clases de solfeo, piano, armonía, canto, violín, violoncelo, arpa, guitarra, mandolina, rítmica e idiomas, en el barrio de Gracia de Barcelona y el de la Farmacia de Poble Nou.
Terminamos nuestro recorrido por algunos ejemplos de publicidad exterior volviendo a Chile. La imagen de Los Pintados me parece tan genial que valía la pena mostrarla como ejemplo de publicidad exterior. No se trata de ningún tipo de mural cerámico, sino de una pared en la que se puede reconocer la publicidad de Cafiaspirina. La foto fue tomada en agosto de 1995, no sé si todavía la pared estará en pie…
Natàlia, no m’havia fixat que hi hagués aquest tipus de publicitat, tot i que aquest post m’ha fet recordar alguns anuncis de la meva infantesa. Molt bon treball i molt original!
Hola Montse,
Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el artículo.
Seguro que a partir de ahora te vas a encontrar con ejemplos de esta publicidad. El azulejo fue muy utilizado por las empresas como soporte publicitario en las primeras décadas del siglo XX, y no solo en el exterior, en la decoración de los establecimientos comerciales, aplicado en fachadas y paredes, que son algunos de los ejemplos que muestro en el post, sino también en el interior, como los anuncios publicitarios de las antiguas estaciones del metro de Madrid y Barcelona.
Un abrazo.
Hola Natalia. Sóc Salvador Vigo de Bellver de Cerdanya, de la familia propietària de l’edifici on hi ha els anuncis dels caves Freixenet i Rigol. L’any 1986 es va fer la casa nova i es va aprofitar per desplaçar els anuncis de cerámica a l’alçada de la primera planta per evitar que ningú els pogués malmetre. I és que la seva primera ubicació era a banda i banda de la porta d’entrada a l’establiment (botiga). Si et fixes, la majolica del cava Rigol té una rajola trencada i sabem que ho va fer un veí del poble durant la infantesa, intentant fer una còpia de l’escut gravat a l’ampolla amb fang.
Salutacions i felicitats pel teu treball de divulgació del patrimoni.
Hola, Salvador
Moltes gràcies pel teu correu i per explicar-nos una part de la història d’aquests anuncis.Salutacions.