Bellvitge, 50 años de historia

Bellvitge, 50 años de historia

El pasado 11 de junio se inauguró la exposición Bellvitge 50 en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, realizada con motivo del 50 aniversario del barrio de Bellvitge de L’Hospitalet.

A veces, tienes la suerte de asistir a un evento que resulte a la vez interesante, por lo que te aporta a nivel de conocimiento, y emotivo. La historia del barrio es como pocas, una historia de personas y de lucha continua. Y es precisamente este espíritu de lucha y de “ponerse manos a la obra” lo que transmitían los ponentes en la sesión de inauguración de la exposición.

A los que pasean por el barrio no se les escapa el gran contraste que ofrece la antigua ermita románica de Santa María de Bellvitge (reconstruida en diferentes momentos de su historia), las viviendas del polígono (1965-1975) y el moderno Hotel Hesperia Tower (2006). Contraste que conforma la identidad del barrio.

En sus orígenes, Bellvitge era una tierra de fértiles campos regados por las aguas del Canal de la Infanta y de los pozos artesianos. En el plan Comarcal de 1953 ya se contemplaba la ubicación de una zona residencial en este lugar. En 1956 un plan parcial concretó un polígono de viviendas muy parecido al actual. Posteriormente, un holding empresarial se hizo con la promoción de las viviendas, con la particularidad de que utilizarían un sistema constructivo muy innovador en aquel momento, basado en el prefabricado.

En Bellvitge se construyeron 10.000 viviendas entre los años 1965 y 1975. Aunque no menos importante resulta el hecho de que no se alzaran otros 3.320 pisos proyectados cuando los propios vecinos decidieron que no se podía construir más vivienda, sino que lo que se necesitaba eran equipamientos sociales para el barrio. Conseguir el primer semáforo, el primer jardín de infancia y el resto de escuelas, el centro de salud, se convirtió en el motor de su lucha y de sus reivindicaciones.

L@s arquitect@s y comisari@s de la exposición, Sandra Bestraten y Emili Hormias han realizado un excelente trabajo para mostrar la historia del barrio y su particular arquitectura. Especialmente interesante resulta conocer la relación de los edificios construidos en Bellvitge con otros ejemplos realizados en el ámbito europeo y también en el propio l’Hospitalet, en los bloques Ciudad Condal del barrio de Sant Josep.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la presentación fue el orgullo y la admiración que todas las personas que asistían a la inauguración sentían por su barrio, “os invitamos a conocer nuestro barrio”, decían, porque se había construido con la ayuda, esfuerzo y colaboración de tod@s. Y no solo eso, sino que continuaban con ese sentimiento y esa voluntad de lucha.

Para los que todavía no conocéis Bellvitge, y para los que sólo habéis oído hablar del histórico barrio, la visita a la exposición del Colegio de Arquitectos puede ser un buen motivo para descubrir su historia y sus perspectivas de futuro.

Los actos relacionados con el 50 aniversario tendrán su momento culminante durante la celebración de la Fiesta Mayor del barrio, del 5 al 13 de septiembre.

Os dejo algunas imágenes, espero que os gusten!

Ermita Santa Maria Bellvitge

La ermita de Santa Maria Bellvitge a principios del siglo XX. La iglesia recibía varias romerías al año

 

Bellvitge ermita bloques

La ermita y los primeros bloques de viviendas de Bellvitge, enero de 1965 (foto Josep Campamà)

 

entrega pisos en Bellvitge

El ministro Solís en el acto de entrega de los pisos de Bellvitge en junio de 1968 (foto CELH)

Bellvitge hospital y hotel Hesperia

Bellvitge: campos, Hospital de Bellvitge y Hotel Hesperia Tower (2014)

Bloques de viviendas de Bellvitge

Imagen de los bloques de Bellvitge desde el campo de deportes (2013)

 

Bellvitge exposición historia

Inauguración de la exposición de Bellvitge 50 años de historia en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (11 de junio de 2015)

Una de las maquetas de la exposición

Una de las maquetas del proyecto del arquitecto Xavier Busquets para Bellvitge

Bellvitge castillos de la memoria

Bellvitge, los castillos de la memoria. El esfuerzo de la lucha vecinal.

 

Si queréis conocer más sobre la historia de Bellvitge os recomiendo:

Bellvitge historia de un barrio de l'Hospitalet

Libro conmemorativo de la historia del barrio. Excelente trabajo de investigación y documentación.

El movimiento vecinal en Bellvitge (1970-1980)

El blog de Bellvitge 50

By | 2017-10-18T20:04:23+00:00 junio 25th, 2015|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

Leave A Comment