El pasado 11 de junio se inauguró la exposición Bellvitge 50 en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, realizada con motivo del 50 aniversario del barrio de Bellvitge de L’Hospitalet.
A veces, tienes la suerte de asistir a un evento que resulte a la vez interesante, por lo que te aporta a nivel de conocimiento, y emotivo. La historia del barrio es como pocas, una historia de personas y de lucha continua. Y es precisamente este espíritu de lucha y de “ponerse manos a la obra” lo que transmitían los ponentes en la sesión de inauguración de la exposición.
A los que pasean por el barrio no se les escapa el gran contraste que ofrece la antigua ermita románica de Santa María de Bellvitge (reconstruida en diferentes momentos de su historia), las viviendas del polígono (1965-1975) y el moderno Hotel Hesperia Tower (2006). Contraste que conforma la identidad del barrio.
En sus orígenes, Bellvitge era una tierra de fértiles campos regados por las aguas del Canal de la Infanta y de los pozos artesianos. En el plan Comarcal de 1953 ya se contemplaba la ubicación de una zona residencial en este lugar. En 1956 un plan parcial concretó un polígono de viviendas muy parecido al actual. Posteriormente, un holding empresarial se hizo con la promoción de las viviendas, con la particularidad de que utilizarían un sistema constructivo muy innovador en aquel momento, basado en el prefabricado.
En Bellvitge se construyeron 10.000 viviendas entre los años 1965 y 1975. Aunque no menos importante resulta el hecho de que no se alzaran otros 3.320 pisos proyectados cuando los propios vecinos decidieron que no se podía construir más vivienda, sino que lo que se necesitaba eran equipamientos sociales para el barrio. Conseguir el primer semáforo, el primer jardín de infancia y el resto de escuelas, el centro de salud, se convirtió en el motor de su lucha y de sus reivindicaciones.
L@s arquitect@s y comisari@s de la exposición, Sandra Bestraten y Emili Hormias han realizado un excelente trabajo para mostrar la historia del barrio y su particular arquitectura. Especialmente interesante resulta conocer la relación de los edificios construidos en Bellvitge con otros ejemplos realizados en el ámbito europeo y también en el propio l’Hospitalet, en los bloques Ciudad Condal del barrio de Sant Josep.
Una de las cosas que más me llamó la atención de la presentación fue el orgullo y la admiración que todas las personas que asistían a la inauguración sentían por su barrio, “os invitamos a conocer nuestro barrio”, decían, porque se había construido con la ayuda, esfuerzo y colaboración de tod@s. Y no solo eso, sino que continuaban con ese sentimiento y esa voluntad de lucha.
Para los que todavía no conocéis Bellvitge, y para los que sólo habéis oído hablar del histórico barrio, la visita a la exposición del Colegio de Arquitectos puede ser un buen motivo para descubrir su historia y sus perspectivas de futuro.
Los actos relacionados con el 50 aniversario tendrán su momento culminante durante la celebración de la Fiesta Mayor del barrio, del 5 al 13 de septiembre.
Os dejo algunas imágenes, espero que os gusten!
Si queréis conocer más sobre la historia de Bellvitge os recomiendo:
Deja tu comentario