La antigua fábrica textil Tecla Sala, uno de los equipamientos culturales más destacados de la ciudad de l’Hospitalet, fue un importante centro de producción textil desde finales del siglo XIX.

Los orígenes de la historia de la fábrica se remontan a 1855  cuando Antoni Ferrer instaló un molino papelero  en el Torrente Gornal, aprovechando el salto de agua del Canal de la Infanta. El molino y los terrenos adyacentes fueron comprados en 1882 por la familia Basté para instalar una fábrica de hilados y tejidos. En 1892, el arquitecto Claudi Duran i Ventosa proyectó una gran nave de ladrillo visto, de tres pisos de altura, siguiendo el modelo manchesteriano.

En 1913, Tecla Sala i Miralpeix, industrial de Roda de Ter, compró el conjunto de la fábrica de l’Hospitalet para convertirla en un centro de producción de hilaturas y torcidos de algodón. Durante décadas, en la fábrica trabajaban centenares de personas, mayoritariamente mujeres. En el censo obrero de 1923, Tecla Sala declaró 322 trebajadores, de los cuales 271 eran mujeres. Por el número de obreros, era la tercera empresa de la ciutad después de Can Trinxet y Can Trias, ambas del sector textil. Una gran cantidad de trabajadores/as procedían de los barrios de San Josep, La Torrassa y Santa Eulàlia, en muchos casos, se trataba de familias enteras.

 

Grupo de trabajadores de la Tecla Sala en 1945 (foto cedida por Emili Nebot)

 

El proyecto Recuperemos la historia de la fábrica textil Tecla Sala impulsado por el Centre d’Estudis de l’Hospitalet i la Biblioteca Central Tecla Sala, con el apoyo del Museu de l’Hospitalet y el Ajuntament de la ciudad, tiene como objetivos recuperar, conservar, conocer y difundir el patrimonio industrial de la empresa.

Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía: tu testimonio, tu experiencia, forman parte de la historia de la ciudad. Nos gustaría conocerlos. Buscamos antiguos trabajadores y trabajadores de la fábrica, persones que puedan aportar su testimonio sobre el trabajo que se hacía en la fábrica. También queremos recuperar imágenes, documentos objetos que nos puedan acercar al conocimiento de la vida en la fábrica.

 

Recuperemos la historia de la fábrica textil Tecla Sala

 

El patrimonio industrial, mucho más que un edificio viejo

La fábrica Tecla Sala, catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), es uno de los elementos destacados del patrimonio industrial de l’Hospitalet. Cuando se habla de patrimonio industrial nos referimos a los bienes muebles, los bienes inmuebles, la documentación, las imágenes, las materias primas y los intangibles. El patrimonio industrial nos acerca al conocimiento de las condiciones de vida en la fàbrica en un momento determinado de la historia. Por este motivo es importante recoger los testimonios de las personas que trabajaron, para conservarlos i difundirlos, a la vez que se conciencia a la ciudadanía y la administración que es necesario preservar aquellos elementos que constituyen nuestra cultura.

En 1982, el Ayuntamiento compró el recinto fabril para destinarlo a equipamiento cultural.  Actualmente,  el Centre Cultural Metropolità Tecla Sala acoge la Biblioteca Central Tecla Sala, el Centre d’Art Tecla Sala, la escuelo de artes plásticas TPK, la Fundació Arranz Bravo y el Centre d’Estudis de l’Hospitalet (en el espacio Molino).

En 2002,  el Archivo de l’Hospitalet realizó una recogida testimonios orales sobre diferentes empresas de la ciudat, entre las que se encontraba la Tecla Sala. Ahora, queremos recoger nuevos testimonios e información para ampliar el conocimiento sobre la fábrica y hacer una exposició y una publicación de la historia de la empresa.

Esperamos vuestra colaboración! Muchas gracias.

 

Para más información podéis contactar con:

Biblioteca Central Tecla Sala

Referencia: Història Tecla Sala

Av. Josep Tarradellas i Joan, 44

08901 L’Hospitalet de Llobregat

Tel. 93 403 26 30

Correo electrónico: bibteclasala@l-h.cat

 

Centre d’Estudis de L’Hospitalet

Referencia: Història Tecla Sala

Av. Josep Tarradellas i Joan, 44 (espai molí)

08901 L’Hospitalet de Llobregat

Tel. 93 338 60 91

Correo electrónico: celh@celh.cat

 

Noticia en el informativo de la Televisión de l’Hospitalet (6/04/2018) a partir del minuto 6:27′ [original cat]

 

POSTS RELACIONADOS

31 octubre 2013   100 año de Tecla Sala: de fábrica textil a centro cultural

29 de diciembre 2015  La indústria a l’Hospitalet del segle XVIII a l’actualitat