La INDO de l’Hospitalet: memoria gráfica de una empresa

La INDO de l’Hospitalet: memoria gráfica de una empresa

Cuando el pasado mes de abril publiqué el post De Can Cottet a la Indo de l’Hospitalet no imaginaba que lo que era un deseo de mostrar las fotos históricas de la empresa se iba a convertir en el comisariado de una exposición gracias a la colaboración de extrabajadores/as de INDO, el Centre d’Estudis de l’Hospitalet y el Centre Cultural de Santa Eulàlia. Después de diversas gestiones, entrevistas, selección de imágenes, montaje, el 12 de noviembre se inauguraba la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memoria gráfica de una empresa”.

La INDO fue una de las grandes empresas del barrio de Santa Eulalia, el barrio industrial de l’Hospitalet por excelencia. No tenía la antigüedad de las grandes fábricas textiles (Trinxet, Tecla Sala, Caralt, Trias, Rifà…), metalúrgicas (Farga, Escorsa) o de las industrias cerámicas (Cosme Toda, Llopis…) pero pronto adquirió una gran relevancia económica y social.

En los años más duros de la autarquia, los hermanos Cottet invirtieron en el sector óptico y se hicieron con el liderazgo en toda España. En este proceso de expansión es cuando inician el traslado de buena parte de su producción a la nueva fábrica de l’Hospitalet, a partir de 1943. Desde su aparición, INDO fue una rara avis en la industria española porque se situó en la vanguardia tecnológica y de diseño. Se trabajaba en lo que hoy conocemos como I +D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación) con un papel destacado del ingeniero industrial Cristóbal Garrigosa, en aquellos años, uno de los pocos titulados en óptica del país.

Lo que se conoce genéricamente como INDO era en realidad un conjunto empresarial formado por INDO (Industrial Nacional de Óptica, S.A.), MAGSA (Manufacturas de armazones y Gafas, S.A.) y SACO (Sociedad Anónima de Cristales Ópticos). Fabricaban y comercializaban lentes oftálmicas, armazones para gafas, gafas de sol y maquinaria propia.

En la década de los 40 tenían fábricas en Madrid, Barcelona y Teruel, y sucursales en Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia.  A partir de 1946, cosa insólita en la época, se iniciaron las exportaciones de armaduras para gafas y llegaron a tener filiales en diversos países.

 

natalia piernas INDO empresas de óptica Hospitalet

La INDO desde la fachada de la calle Amadeu Torner de l’Hospitalet. En la década de los 50, frente a la fábrica se extendían campos.

 

natalia piernas exposición INDO memoria gráfica

Dos fotografías del trabajo en la fábrica de l’Hospitalet en la década de los años 50

 

natalia piernas exposición INDO memoria gráfica publicidad

Publicidad del modelo de gafas “Glory” publicada en la Revista Indóptica, 1964.

 

La exposición realiza un recorrido a través de 30 imágenes que forman parte de la memoria gráfica de la empresa.

Estructurada en 4 ámbitos: La INDO en el barrio de Santa Eulalia, de Can Cottet a la INDO de l’Hospitalet, comunicación y publicidad de la empresa, entorno social y laboral, a través de la muestra se ha querido hacer un reconocimiento a las personas que trabajaron en la fábrica de l’Hospitalet durante décadas, poniendo en valor lo que la empresa representó para el barrio de Santa Eulalia y para la ciudad.

Me consta, y lo he podido comprobar personalmente, que desde el día de su inauguración, la exposición está siendo visitada por muchas personas. Grupos de extrabajadores/as o trabajadores/as (de Indo Optical en Sant Cugat) quedan para ir a ver la exposición. Algunos de ellos han pasado buena parte de su vida laboral en la empresa, se acercan a las fotos y hacen comentarios sobre el lugar, el trabajo, las máquinas, la época… Miran las imágenes de las décadas de los años 50, 60 y 70 con nostalgia.

 

exposición INDO Hospitalet

Extrabajadores/as de la INDO visitando la exposición: Mari Carmen Castillo, Irene Membrado, Rosa Boronat, Rosa María Mercader, Ángeles Gómez Jesús Bernal, Ángelina Figás, María Rosa Figás y Juan Manuel Alonso. Estuvieron trabajando en la empresa entre 25 y 45 años, cada uno.

 

También se ha querido hacer difusión de una parte importante de la historia de la industria en l’Hospitalet. Resulta curioso que una empresa líder en el sector óptico, a nivel mundial, fuera tan poco conocida entre nosotros.

Producida por el Centre d’Estudis de l’Hospitalet, la muestra estará en el Centre Cultural de Santa Eulàlia hasta el 24 de noviembre.

Os dejo el enlace al reportaje que realizó Televisió de L’Hospitalet sobre la inauguración de la exposición. Espero que os guste!

 

Entradas relacionadas

20 de Abril de 2015: De Can Cottet a la INDO de l’Hospitalet

 

 

By | 2017-10-18T20:04:22+00:00 noviembre 23rd, 2015|Historia de Empresa|8 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

8 Comments

  1. Raimon Pavia segura 2 diciembre, 2015 at 13:22 - Reply

    La meva tia Angelina Pavia Domènech (1927-2008), en pau descansi, hi havia treballat. A causa d’una malaltia va haver de plegar encara força jove, i l’empresa li va continuar regalant el lot de Nadal cada any.
    No m’estranyaria que sortís a alguna de les fotos. No vaig poder veure l’exposició… Estan posades a algun lloc d’internet? Gràcies!
    Enhorabona per aquesta aportació, Natalia.

    • Natalia Piernas Gallego 3 diciembre, 2015 at 9:32 - Reply

      Hola Raimon,
      Gracias por compartir una parte de tu historia familiar. La mayoría de las fotos de la exposición eran de la década de los 50 y 60.
      Estamos gestionando que se pueda ver la exposición en otro centro cultural. Te avisaré por si la quieres ver.
      Un saludo!!

  2. Pepa García 20 diciembre, 2015 at 21:39 - Reply

    Hola Natalia,
    He visto el reportaje que ha emitido la televisión de L’H sobre la exposición de lNDO. Me hubiera gustado mucho poder asistir ya que mi padre trabajó muchos años alli y mi hermano y yo también fuimos empleados durante un par de años.
    Espero que se exponga de nuevo .
    Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias.
    Pepa

    • Natalia Piernas Gallego 21 diciembre, 2015 at 16:17 - Reply

      Hola Pepa,
      Muchas gracias por tu comentario. El reportaje emitido por TV LHospitalet ha tenido mucho éxito.
      La exposición de la INDO se podrá ver en la Biblioteca de la Tecla Sala del 2 de febrero al 11 de marzo de 2016. Espero que puedas verla allí.
      Saludos!

  3. Laura 11 mayo, 2016 at 10:42 - Reply

    Hola Natalía,
    Que pena que haya descubierto la exposición ahora que ha acabado. Mi abuelo, Narciso Herrero, fue trabajador de la INDO por muchos años y siempre me ha contado historias con el señor Garrigosa y la INDO. Descubrir esto ha sido una inmensa sorpresa, seguro que le hubiera gustado ir si yo hubiera sabido de esto antes. Ojalá volváis a hacer la exposición y podamos ir.
    Saludos!

    • Natalia Piernas Gallego 7 junio, 2016 at 9:02 - Reply

      Hola Laura,
      Qué lástima que hayáis descubierto tarde la exposición porque estoy segura de que a tu abuelo le hubiera gustado. A través de las fotos los trabajadores y trabajadoras de INDO recordaban su paso por la empresa.
      La exposición ha tenido mucho éxito, tanto cuando se exhibió en el Centro Cultural Santa Eulalia, como más recientemente en la Biblioteca Tecla Sala.
      En el caso de que se volviera a montar, te avisaría.
      Un saludo

  4. Joana vilarroig serrano 8 octubre, 2016 at 15:33 - Reply

    Natalia: empecé a trabajar en la Indo con 14 años, hoy tengo 72 y recuerdo con mucho cariño mi paso por la Indo al señor Garrigosa a Federico ker al personal del control de calidad ,a Rosita María, a Pere, dos de los encargados, a los hermanos Mayoral, a todas mis compañeras del equipo de baloncesto, Ana Quesada, Luisa Puente bueno no quiero dejarme a nadie …Dios lo que daría por verlos por algún agujero, para mí siempre tendrán un rinconcito en mi corazón. Perdonad sé que me dejo un montón de gente… si se repite la exposición me gustaría tanto verla …un abrazo

    • Natalia Piernas Gallego 13 octubre, 2016 at 17:26 - Reply

      Hola Joana,
      Gracias por tu comentario. Es una lástima que no te enteraras a tiempo de la exposición. Te hubiera gustado y habrías podido reencontrarte con algunas de las personas que mencionas en tu correo.
      En principio, tras haber hecho la exposición en el Centro Cultural Santa Eulalia y en la Biblioteca Tecla Sala no se tiene programado volver a hacerla.
      En el Centre d’Estudis de l’Hospitalet (Espai Molí, junto a la biblioteca Tecla Sala) se conservan las fotos de la exposición y se podría gestionar un día para que las vieras.
      Un saludo!

Leave A Comment