A principios de 2015, un nuevo contacto en Linkedin, Eugenio Cea, me envía un enlace por si puede interesarme la información. Al clicar sobre el enlace descubro que se trataba de fotos históricas de una de las empresas más importantes del sector óptico en España, que durante más de 60 años estuvo ubicada en l’Hospitalet: la INDO.

Las imágenes me parecieron un buen documento histórico y despertó mi interés en conocer más sobre esas fotos y la historia que había detrás. A través de Eugenio, que había trabajado en logística de lentes y bienes de equipo, contacté con Cristóbal Martín, antiguo responsable de logística, que me explicó que desde que se cerró la fábrica venían realizando anualmente una reunión de antiguos trabajadores. El encuentro anual es preparado con todo detalle por Cristóbal, que había recuperado y subido a Picasa más de 1.000 fotografías de la empresa, algunas de las cuales pudo salvar en el momento del cierre. Me recordó la historia de los trabajadores de la Fabra y Coats, que gracias a todos los objetos y material que pudieron salvar una vez se cerró la empresa, habían conseguido crear un importante fondo patrimonial que ayudaba al estudio de la historia de la empresa y del sector textil en Cataluña.

Durante la entrevista que mantuvimos con Eugenio y Cristóbal en el Centre d’Estudis de l’Hospitalet, hablaban con un gran sentimiento de orgullo del trabajo que se realizaba en la empresa. Fueron pioneros en los instrumentos de óptica, hablaban con entusiasmo de los aparatos que se utilizaban, de cómo se fue expandiendo la empresa en España y exportando ya en los años 60 a más de cincuenta países.

La INDO, o Can Cottet como se la conocía en l’Hospitalet, llegó a ser la mayor empresa productora de gafas en España.

La Industrial Nacional de Óptica (INDO) fue fundada en 1937 en Sevilla por los hermanos Cottet, que tenían un establecimiento de óptica en el Portal del Ángel de Barcelona. A partir de 1943 se inicia el traslado de la INDO de la calle Blesa, en el barrio del Poble Sec, a los terrenos de l’ Hospitalet. Para poner poner en marcha la empresa se asociaron con Cristóbal Garrigosa, ingeniero óptico diplomado por el Instituto de Óptica de París, uno de los pocos ingenieros ópticos en España en aquellos años.

A diferencia de otras empresas de óptica, especializadas en un único aspecto de la producción, INDO estaba formada por un grupo de empresas, lo que permitía cubrir todo el ciclo completo de la fabricación de gafas y de lentes. Incluso una buena parte de la maquinaria se construía en los mismos talleres mecánicos de la factoría.

 

INDO MAGSA armazones gafas

Trabajadoras de MAGSA (Manufacturas de armazones y gafas, S.A.) en l’Hospitalet.

 

Entre las empresas que formaban parte del grupo figuraban INDO (Industria Nacional de Óptica S.A.), MAGSA (Manufacturas de armazones y gafas S.A.) y SACO (Sociedad Anónima de cristales ópticos), La mayor parte del personal que trabajaba en la cadena de producción eran mujeres, mientras los cargos de gestión y dirección estaban en manos de hombres, como ocurría en otros sectores industriales.

 

fabrica INDO Hospitalet

Vista aérea de las instalaciones de INDO en l’Hospitalet en la décado de los 70. En esta ubicación, que albergó la empresa desde 1943 a 2007, se comenzó en 2009 la construcción de una promoción de viviendas, conocida popularmente como «los pisos de la INDO».

 

Durante las décadas de los 60 y 70 se produce la etapa de crecimiento de la empresa y a partir de los 80, la de expansión. INDO se convirtió en referente de calidad y tecnología. La fábrica de l’Hospitalet, que en los 60 estaba formada por una plantilla de 1.000 trabajadores, sobrepasaría los 2.000 en los años 80.

La historia de la empresa tomó un nuevo rumbo a partir de la última década del siglo XX. Se inició un programa de deslocalización de la producción, creándose nuevas filiales en Marruecos, Portugal, China y Chile. Se producen los primeros expedientes de regulación de empleo y huelgas de los trabajadores. En 2004, se iniciaron las actividades productivas de la planta de Tailandia.

En 2007 se abandonó la sede de l’Hospitalet, la fábrica se destruye totalmente, y la empresa se traslada a Sant Cugat del Vallés. Se llevó a cabo un proceso de reestructuración, con el cierre de diferentes centros de producción en España y en el exterior. En 2010 presentó concurso de acreedores y en 2013, el grupo óptico solicita la liquidación de las únicas tres sociedades que están en funcionamiento: Indo Internacional, Indo Lens Group e Indo Equipment Group. Finalmente, INDO es comprada por el grupo de capital riesgo Sherpa Capital. A partir de aquí, comienza otra historia.

 

natalia piernas INDO LHospitalet

El mural de la INDO presidía la entrada a las instalaciones de la empresa en l’Hospitalet. La fotografía la hice en 2007, poco antes de que la fábrica fuera demolida.

 

Sería interesante poder mostrar en una exposición las fotografías que forman parte de la historia de la INDO en l’Hospitalet como reconocimiento al trabajo realizado por las personas que durante décadas formaron parte de la empresa, al valor que representó para la ciudad y como forma de difusión de una parte de la historia de la industria en l’Hospitalet.

[Foto aérea: Archivo Histórico de Santa Eulalia, l’Hospitalet]