De Can Cottet a la Indo de l’Hospitalet

De Can Cottet a la Indo de l’Hospitalet

A principios de 2015, un nuevo contacto en Linkedin, Eugenio Cea, me envía un enlace por si puede interesarme la información. Al clicar sobre el enlace descubro que se trataba de fotos históricas de una de las empresas más importantes del sector óptico en España, que durante más de 60 años estuvo ubicada en l’Hospitalet: la INDO.

Las imágenes me parecieron un buen documento histórico y despertó mi interés en conocer más sobre esas fotos y la historia que había detrás. A través de Eugenio, que había trabajado en logística de lentes y bienes de equipo, contacté con Cristóbal Martín, antiguo responsable de logística, que me explicó que desde que se cerró la fábrica venían realizando anualmente una reunión de antiguos trabajadores. El encuentro anual es preparado con todo detalle por Cristóbal, que había recuperado y subido a Picasa más de 1.000 fotografías de la empresa, algunas de las cuales pudo salvar en el momento del cierre. Me recordó la historia de los trabajadores de la Fabra y Coats, que gracias a todos los objetos y material que pudieron salvar una vez se cerró la empresa, habían conseguido crear un importante fondo patrimonial que ayudaba al estudio de la historia de la empresa y del sector textil en Cataluña.

Durante la entrevista que mantuvimos con Eugenio y Cristóbal en el Centre d’Estudis de l’Hospitalet, hablaban con un gran sentimiento de orgullo del trabajo que se realizaba en la empresa. Fueron pioneros en los instrumentos de óptica, hablaban con entusiasmo de los aparatos que se utilizaban, de cómo se fue expandiendo la empresa en España y exportando ya en los años 60 a más de cincuenta países.

La INDO, o Can Cottet como se la conocía en l’Hospitalet, llegó a ser la mayor empresa productora de gafas en España.

La Industrial Nacional de Óptica (INDO) fue fundada en 1937 en Sevilla por los hermanos Cottet, que tenían un establecimiento de óptica en el Portal del Ángel de Barcelona. A partir de 1943 se inicia el traslado de la INDO de la calle Blesa, en el barrio del Poble Sec, a los terrenos de l’ Hospitalet. Para poner poner en marcha la empresa se asociaron con Cristóbal Garrigosa, ingeniero óptico diplomado por el Instituto de Óptica de París, uno de los pocos ingenieros ópticos en España en aquellos años.

A diferencia de otras empresas de óptica, especializadas en un único aspecto de la producción, INDO estaba formada por un grupo de empresas, lo que permitía cubrir todo el ciclo completo de la fabricación de gafas y de lentes. Incluso una buena parte de la maquinaria se construía en los mismos talleres mecánicos de la factoría.

 

INDO MAGSA armazones gafas

Trabajadoras de MAGSA (Manufacturas de armazones y gafas, S.A.) en l’Hospitalet.

 

Entre las empresas que formaban parte del grupo figuraban INDO (Industria Nacional de Óptica S.A.), MAGSA (Manufacturas de armazones y gafas S.A.) y SACO (Sociedad Anónima de cristales ópticos), La mayor parte del personal que trabajaba en la cadena de producción eran mujeres, mientras los cargos de gestión y dirección estaban en manos de hombres, como ocurría en otros sectores industriales.

 

fabrica INDO Hospitalet

Vista aérea de las instalaciones de INDO en l’Hospitalet en la décado de los 70. En esta ubicación, que albergó la empresa desde 1943 a 2007, se comenzó en 2009 la construcción de una promoción de viviendas, conocida popularmente como “los pisos de la INDO”.

 

Durante las décadas de los 60 y 70 se produce la etapa de crecimiento de la empresa y a partir de los 80, la de expansión. INDO se convirtió en referente de calidad y tecnología. La fábrica de l’Hospitalet, que en los 60 estaba formada por una plantilla de 1.000 trabajadores, sobrepasaría los 2.000 en los años 80.

La historia de la empresa tomó un nuevo rumbo a partir de la última década del siglo XX. Se inició un programa de deslocalización de la producción, creándose nuevas filiales en Marruecos, Portugal, China y Chile. Se producen los primeros expedientes de regulación de empleo y huelgas de los trabajadores. En 2004, se iniciaron las actividades productivas de la planta de Tailandia.

En 2007 se abandonó la sede de l’Hospitalet, la fábrica se destruye totalmente, y la empresa se traslada a Sant Cugat del Vallés. Se llevó a cabo un proceso de reestructuración, con el cierre de diferentes centros de producción en España y en el exterior. En 2010 presentó concurso de acreedores y en 2013, el grupo óptico solicita la liquidación de las únicas tres sociedades que están en funcionamiento: Indo Internacional, Indo Lens Group e Indo Equipment Group. Finalmente, INDO es comprada por el grupo de capital riesgo Sherpa Capital. A partir de aquí, comienza otra historia.

 

natalia piernas INDO LHospitalet

El mural de la INDO presidía la entrada a las instalaciones de la empresa en l’Hospitalet. La fotografía la hice en 2007, poco antes de que la fábrica fuera demolida.

 

Sería interesante poder mostrar en una exposición las fotografías que forman parte de la historia de la INDO en l’Hospitalet como reconocimiento al trabajo realizado por las personas que durante décadas formaron parte de la empresa, al valor que representó para la ciudad y como forma de difusión de una parte de la historia de la industria en l’Hospitalet.

[Foto aérea: Archivo Histórico de Santa Eulalia, l’Hospitalet]
By | 2017-11-28T12:28:09+00:00 abril 20th, 2015|Historia de Empresa|14 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

14 Comments

  1. Marga 21 abril, 2015 at 6:59 - Reply

    Buen resumen Natalia.
    Si quieres seguir con la labor de investigación te diré que el gerente de Cottet del Portal del Angel durante la época de la guerra y mucho después era mi abuelo materno y después mi tio, que tiene una gran memoria si te puede interesar (cumple 88 un día de estos).
    Uno de los hermanos Cottet era el padrino de mi madre.
    Eugenio no sé quien es, pero todo lo otro lo tengo bastante fresco.
    Bueno Cristóbal debe ser también el hijo del que yo puedo recordar. Hermano de la esposa de Maragall?
    Besos.

    • Natalia Piernas Gallego 21 abril, 2015 at 18:29 - Reply

      Hola Marga,
      Un placer verte por el blog y muchas gracias por tu aportación. Ya es casualidad que tu familia estuviera emparentada con la familia Cottet. ¡Me encantaría escuchar vuestra historia!
      Por otro lado, la familia Garrigosa tuvo un papel destacado en la gerencia de la Indo desde 1940. Primero con Cristóbal Garrigosa Ceniceros, ingeniero óptico y director técnico de la empresa; después, con su hijo, Juan Cristóbal Garrigosa (el que tú mencionas) y sus hijas, que formaron parte de los órganos de administración de la empresa.
      Eugenio Cea es la persona que me envió el enlace a las fotos de la Indo y que me puso en contacto con uno de sus trabajadores.
      Un abrazo

    • Eugenio 25 abril, 2015 at 19:36 - Reply

      En concreto Natalia ,se refiere a Cristóbal Martin, que es el facilitador de la documentación y presidente del club de jubilados de Indo. Al que seguro, tampoco conoces , pero si será familiar para cualquier persona que haya trabajado en esta empresa. En cualquier caso la documentación que puedas aportar, será bien recibida.

  2. Montse 22 abril, 2015 at 6:47 - Reply

    Magnífica entrada, la INDO ha formado parte de mi infancia. Además, mi padre trabajó toda su vida allí. ¿Sabes si es posible acceder al archivo de fotografías que comentas en el post? Mi padre falleció hace unos años y sería un honor tener fotos de su paso por esta empresa.
    Gracias!

    • Natalia Piernas Gallego 22 abril, 2015 at 11:05 - Reply

      Hola Montse,
      Muchas gracias por tu comentario. La idea del post es precisamente hablar de las personas que trabajaron en la Indo y se sintieron vinculadas con la empresa. Sí que puedes acceder al archivo de imágenes. Te paso el enlace por correo.
      Un saludo.

  3. Raúl 24 abril, 2015 at 18:36 - Reply

    Hola muy buenas, primero felicitarte x el articulo, decirte que la fabrica indo tambien ha sido parte de mi infancia, mi madre trabajo allí toda la vida y me acuerdo perfectamente de ir a la fabrica cuando era pequeño entrar y mi madre me enseñaba como se hacían las gafas de principio a fin, son cosas que se te quedan grabadas, la de veces que iba a buscarla. Ella te podria contar muchas cosas. Le haría mucha ilusion ver esas fotos del archivo. Gracias.

    • Natalia Piernas Gallego 27 abril, 2015 at 8:06 - Reply

      Hola Raúl,
      Me alegro de que te haya gustado el artículo y de que aportes tu testimonio sobre la historia de la Indo. ¡Muchas gracias! Sería un placer hablar con tu madre. Lo comentamos vía correo.
      Un saludo.

  4. Pilar 30 abril, 2015 at 5:19 - Reply

    Hola Natalia !!!.
    Estaria interesada en poder acceder al archivo.
    Mi hermano estuvo trabajando ahi hasta su cierre y me gustaria darle una sorpresa.
    Buen trabajo el tuyo !!!

  5. Cristina Naranjo Lumbreras 25 septiembre, 2015 at 16:21 - Reply

    Hola Natalia me ha gustado mucho el articulo que has hecho sobre INDO, yo pase 35 años en ella , hasta su cierre. Cuando paso y veo que no está me pongo triste,pues era mi segunda casa, eramos como una gran familia. Fue una empresa ejemplar. Yo estoy contenta de haber pertenecido a INDO . Un saludo .

    • Natalia Piernas Gallego 25 septiembre, 2015 at 18:23 - Reply

      Hola Cristina,
      Muchas gracias por tu testimonio. La verdad es que aunque estén los bloques de pisos nuevos ocupando el espacio de la INDO, cuando se pasa por delante tienes el recuerdo de la empresa que ya no está.
      Un placer saludarte y comentarte que se lleva adelante el proyecto de exposición de fotografías de la INDO. La inauguración de la exposición será el 12 de noviembre, en el Centro Cultural de Santa Eulalia. Espero que os guste.

  6. María José fernandez 13 noviembre, 2016 at 14:21 - Reply

    Hola, tengo previsto viajar a Sevilla y me gustaría saber dónde se encontraba ubicada la fábrica de Indo.
    Mi padre fue director desde 1955 hasta 1963 más o menos, dos hermanos y yo nacimos allí y después volvimos a Barcelona donde trabajo hasta su retiro.
    Mi madre no se acuerda y mi padre falleció.
    Si alguien sabe algo relacionado con la INDO de Sevilla, me haría ilusión saberlo.
    Natalia si me pudieras enviar el enlace también te lo agradecería
    Gracias. María jose

    • Natalia Piernas Gallego 21 noviembre, 2016 at 16:38 - Reply

      Hola María José,
      Disculpa el retraso en contestar. He estado consultando el libro del 50 aniversario de la INDO. Se habla de la creación de la empresa en Sevilla, a finales de 1937, pero no se da ningún detalle de dónde estaba situada y en el resto del texto ya no se vuelve a mencionar. Siento no poder decirte nada más.
      En relación al enlace de las fotografías, Google ha eliminado Picasa, que es donde estaban colgadas las fotos, y ya no podemos acceder a ellas.
      Si contacto con alguna de las personas que estuvieron trabajando en la empresa les comentaré el tema.
      Un saludo.

Leave A Comment