Dos años del blog de Historia de Empresa

Dos años del blog de Historia de Empresa

Se cumplen dos años desde que inicié el blog de Historia de Empresa. Si echo la vista atrás y miro los posts escritos, me siento contenta por el trabajo realizado. Continuo pensando que ha sido una buena decisión.

El tema principal del blog es la empresa y su historia, si bien es verdad que en relación con ella, complementándola, me gusta compartir contenidos relativos al patrimonio histórico y cultural. En el fondo, se habla de lo mismo: investigar, rescatar, recuperar, documentar, difundir, poner en valor unos elementos que a veces pasan desapercibidos, pero que tienen toda una historia detrás que vale la pena que se conozca, se proteja y se difunda.

Una de las cuestiones que tenía claras cuando decidí iniciar el blog era que los posts estarían, en la medida de lo posible, ilustrados con fotos que había hecho yo misma. Siempre voy con la cámara en la mano procurando documentar lugares de interés, edificios, arquitecturas, espacios, detalles que hoy forman parte de la ciudad pero que dentro de un tiempo es posible que ya no estén o hayan cambiado. A veces me preguntan qué hago con tanta foto: archivarlas para cuando las necesite, contesto. Y ahora, además, compartirlas a través de las redes sociales.

De todos los posts publicados tengo especial predilección por:

Fabra i coats, recuperación del patrimonio industrial, por el gran trabajo realizado a nivel de recuperación y conservación de una de las grandes empresas del sector textil, referente de la historia de la industrialización en Catalunya.

Comercios históricos, patrimonio cultural de la ciudad, porque el tema me atrapó de tal manera que decidí escribir tres artículos que dejasen constancia de los cambios que estaban sucediendo en el centro histórico de Barcelona y en otras ciudades. Es un ejemplo muy claro de cuál ha sido la evolución de los centros históricos en los últimos años.

Gracias a todas las personas que leéis el blog, compartís los contenidos, me preguntáis sobre qué voy a escribir en el próximo artículo… ¡gracias por vuestro apoyo! Espero seguir compartiendo contenidos con tod@s vosotr@s y recibir vuestros comentarios.

Escribir en el blog me permite seguir aprendiendo cada día.

 

By | 2017-10-18T20:04:22+00:00 octubre 17th, 2015|Blog|4 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

4 Comments

  1. Isabel Lerin Ubeda 19 octubre, 2015 at 13:03 - Reply

    ¡¡ Ya han pasado dos años!!
    Personalmente se me han hecho muy cortos y a la vez intensos!!
    Quiero desde este espacio agradecerte que mientras tomábamos café o paseábamos (tú siempre, cámara en mano) hayas compartido conmigo la gestación de muchos de tus artículos.
    Conozco tu esfuerzo y rigor cuando investigas. Tu compromiso para divulgar la dimensión cotidiana y el entorno social del patrimonio cultural, para que nuestra sociedad recuerde bien de dónde venimos.
    Y seguiremos compartiendo contenidos, mientras tomamos café.
    ¡¡ Muchas felicidades!!

    • Natalia Piernas Gallego 20 octubre, 2015 at 10:54 - Reply

      Muchas gracias, Isabel!!
      Gracias por tus comentarios a lo largo de estos dos años de blog y por tus felicitaciones.
      Tengo la suerte de contar con personas como tú, que estáis ahí, apoyándome y escuchando mis ideas. Personas de las que aprendo porque me muestran perspectivas que no había contemplado, me sugieren nuevos enfoques, me aportan sus propias experiencias, me acompañan… Personas fundamentales en mi desarrollo personal y profesional. Gracias!!
      Un abrazo.

  2. Montse Tarter 20 octubre, 2015 at 18:23 - Reply

    Felicitats per aquest cumpleblog! I gràcies per la teva feina, amb la qual he descobert, redescobert, après i desaprès moltes coses interessants. Ànims i a per un altre any més!

    • Natalia Piernas Gallego 21 octubre, 2015 at 7:24 - Reply

      Muchas gracias, Montse!!
      Un placer celebrar mi cumpleblog tan bien acompañada! Me encanta lo de “descubrir, redescubrir, aprender y desaprender”, es mutuo.
      Espero contar contigo para el próximo año!
      Un abrazo.

Leave A Comment