Algo más que buscar trabajo en las redes sociales

Algo más que buscar trabajo en las redes sociales

A pesar de que ya han pasado seis años desde que empezamos a notar los efectos de la crisis económica en nuestro país y de que se considere que hemos tocado fondo, y por consiguiente, empezamos a salir del túnel, en lo que se refiere al mercado laboral, las cifras siguen siendo poco optimistas.

Más allá de los brotes verdes de la versión oficial del gobierno, lo cierto es que el paro de larga duración se ha instaurado en nuestra sociedad.

Una de las opciones para no quedarse esperando a que se acabe la crisis y “vuelva el trabajo” (algunos todavía no se han dado cuenta de que nada va a ser igual que antes)  es tomar las riendas de tu desarrollo profesional y llevar adelante tu propio proyecto de búsqueda de trabajo.

En este contexto, hay un aspecto que ha cambiado en la búsqueda de empleo en relación a como se realizaba anteriormente. Además de desarrollar y potenciar tu agenda de contactos, empieza a existir una clara conciencia de que si queremos aumentar nuestras posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo necesitamos conocer qué son las redes sociales y cómo movernos en ellas para buscar trabajo.

Y hablamos de algo que va más allá de ser nativos digitales, tener perfil en Facebook, Twitter, Instagram o pasarnos buena parte del tiempo con la vista clavada en el “smartphone”. Nos referimos a desarrollar las competencias digitales adecuadas para la búsqueda de empleo y de un autoconocimiento profundo de quiénes somos.

Es difícil ofrecer un buen perfil, tener una buena presencia en redes sociales, si no has realizado un profundo chequeo de quién eres tú, cuál ha sido tu trayectoria profesional y vital, en qué momento de tu vida te encuentras, de dónde has partido y adónde quieres llegar. Parece que sean cuestiones sencillas, pero no nos engañemos, una buena parte de las personas nunca se ha parado a reflexionar sobre estos temas, especialmente si llevas más de 20 años en el mismo trabajo. Cuando lo haces puedes encontrar aspectos de ti mismo que no te gusten, que podrías cambiar, mejorar, entre otras cosas porque aunque realices el mismo trabajo durante años, o te muevas en el mismo sector profesional, tú ya no eres la misma persona. Y los cambios, si decides llevarlos a cabo, se realizan paso a paso, necesitan su tiempo, constancia y un elevado grado de compromiso.

Buscar trabajo en internetEstas reflexiones las tenía a propósito de hablar con una buena amiga. Después de un tiempo de utilizar las redes sociales había empezado a vislumbrar, por fin, no solo como la estaban ayudando en su desarrollo profesional para la búsqueda de trabajo, sino el sentido que tenía todo lo que había realizado hasta ahora. Había empezado en las redes sociales (Linkedin) porque la habíamos animado a ello en base a sus circunstancias personales: había realizado un giro profesional en su vida, necesitaba reciclarse, recibir formación continuada y desarrollar competencias digitales.

Únicamente en el momento en que su desarrollo personal y profesional le aportó conocimiento y confianza en ella misma fue capaz de utilizar las redes sociales en todo su potencial.

Cuando la veo ahora, casi no la reconozco. El salto que ha dado en su desarrollo profesional es enorme. Y esto se refleja en el uso que hace de las redes y en cómo es capaz de buscar sus propios proyectos de trabajo. También ha dado un paso más, de hecho es un gran paso, escribir sus propios artículos (hasta ahora solo seguía lo que decían otras personas) porque se ha dado cuenta de que a la gente le gusta escuchar lo que dice y la animan a compartirlo. Le asusta un poco la vulnerabilidad que tienes cuando escribes en la red, pero lo superará, porque se siente bien, segura de sí misma, caminando y escuchando el ruido de sus pasos.

Como ella, otras personas pueden desarrollar su proyecto de búsqueda de trabajo a través de las redes sociales. Más allá de mostrar nuestra mejor cara en las diferentes redes, utilizando las palabras clave que se corresponden con las que buscan los posibles reclutadores o empresas, hay que tener claro que detrás del perfil en internet debe existir la persona, una persona que se conoce a sí misma, sabe cuáles son sus objetivos, fortalezas, valores, retos y puede comunicarlos y sostenerlos cuando por fin llega a una entrevista de trabajo.

¿Estás buscando trabajo a través de las redes sociales?

 

 

By | 2017-10-18T20:04:28+00:00 junio 5th, 2014|Mercado Laboral|4 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

4 Comments

  1. Montse 6 junio, 2014 at 10:04 - Reply

    Excel·lent! Estic d’acord en que darrera d’un perfil hi ha d’haver una persona que es coneixi a sí mateixa i tingui clars els seus objectius. i això no només és útil per buscar feina sinó també per a la vida quotidiana.
    .

    • Natalia Piernas Gallego 6 junio, 2014 at 16:46 - Reply

      Muchas gracias Montse por tu aportación!! Como bien dices, el conocimiento de uno mismo y de cuáles son tus objetivos no solo es útil en la búsqueda de trabajo, sino en cualquier faceta de nuestra vida. Un abrazo!

  2. Isabel Lerin 6 junio, 2014 at 12:32 - Reply

    ¡¡Excelente articulo!! Destaco algo muy importante que haces constar: la necesidad previa de autoconocerse para poder dirigirse, más o menos airosa, hacia el complejo y a la vez fascinante mundo de las redes sociales. De no ser así, lo mostrado, solo será impostura.
    Otra cosa que me permito indicar, es que lo más probable, tu amiga no caminó sola por esa dimensión. Los que la animaron, es posible que también la acompañaran. Ahí rescato la necesidad de encontrar un buen profesional.

    • Natalia Piernas Gallego 6 junio, 2014 at 16:44 - Reply

      Muchas gracias Isabel por tu comentario!!
      Coincidimos en la opinión de que es necesario un conocimiento personal previo antes de lanzarse a las redes sociales, especialmente si lo que queremos es buscar trabajo. Es importante hacer un buen uso de las redes y ser conscientes de la huella que vamos dejando en ellas.
      En relación a la ayuda de un buen profesional o un amigo experto en el tema, también es importante porque te permite alcanzar mayores probabilidades de éxito que cuando estás tú solo. Rodearse de personas que puedan ayudarte es fundamental. Un abrazo!

Leave A Comment