La historia de Barcelona puede leerse en sus calles y edificios. La ciudad cuenta con un patrimonio de gran valor histórico al que se han incorporado dos espacios excepcionales: el yacimiento arqueológico del Born y el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, abiertos al público en 2013 y 2014, respectivamente.
Desde los años 90 se conocía la existencia de restos arqueológicos en el antiguo mercado del Born. Entre 2001 y 2002, con motivo del inicio de las obras de la que había de ser la Biblioteca Provincial de Barcelona, con sede en el antiguo mercado, se realizó una excavación que puso al descubierto estructuras de calles, casas y una parte del Rec Comtal (antiguo canal que subministraba agua a la ciudad, servía para regar y como fuerza para mover los molinos ), todos en un buen estado de conservación. Se generó un gran debate social sobre la posibilidad de compaginar la biblioteca con el yacimiento. Finalmente, se decidió conservar los restos.
El conjunto que ahora veía la luz correspondía a los edificios del barrio de la Ribera que habían sido bombardeados y pocos años después demolidos con motivo de la edificación de la Ciudadela, fortaleza militar construida después de la guerra de Sucesión, y de la explanada que se encontraba frente a ella actuando como protección.
El yacimiento arqueológico del Born es un conjunto excepcional, único, por varios motivos:
1.- Nos encontramos ante una superficie recuperada de 8.000 metros cuadrados, que se ha conservado en un estado excepcional, intacto, a lo largo de estos años. A través de los restos recuperados se presenta un retrato de la Barcelona de comienzos del siglo XVIII. Muestra un barrio dedicado al comercio, a la pesca y a la industria. En el yacimiento se han encontrado más de un millar de objetos pertenecientes a los habitantes de las casas: cerámicas, pipas de caolín, juguetes, vidrio, objetos de vestuario, religiosos… que pueden verse en la exposición permanente Barcelona 1700. De las piedras a las personas que acoge el Born Centro Cultural.
2.- Las excavaciones se han realizado bajo un antiguo mercado del siglo XIX. Construido por el maestro de obras Eduard Fontseré y el ingeniero Josep Cornet entre 1874 y 1876, una vez demolida la fortaleza de la Ciudadela, el mercado del Born fue el primer ejemplo de la arquitectura del hierro y el vidrio en Barcelona. La esbeltez de esta estructura, que necesitaba de unos cimientos poco profundos, fue uno de los puntos clave que permitió la conservación del yacimiento.
3.- La documentación sobre el patrimonio histórico del yacimiento. A través del estudio de los protocolos notariales se ha podido documentar los restos arqueólogicos hallados en el yacimiento. Un trabajo de 12 años de documentación, llevado a cabo por el historiador y arquitecto Albert García Espuche, ha permitido reconstruir la vida económica, social, cotidiana de las personas que habitaban en la Barcelona de principios del siglo XVIII.
Si me permitís una recomendación, iniciaría la visita al Born entrando al barrio de la Ribera desde la calle Argenteria. Es un auténtico placer pasear por las callejuelas que nos evocan un pasado de artesanos y oficios. La visita a la iglesia de Santa María del Mar es otro de los puntos clave del recorrido antes de encarar el paseo del Born hacia el edificio del antiguo mercado.
La entrada al conjunto impresiona. Es un enorme espacio en el que se reúnen dos conjuntos patrimoniales bien diferenciados: a pie de calle y en altura, la estructura de hierro y vidrio del antiguo mercado, a nivel inferior, las piedras halladas de la ciudad del siglo XVIII. Con un poco de paciencia, siguiendo los diferentes plafones dispuestos a lo largo de todo el perímetro del recinto, se puede descubrir la historia de ambos conjuntos.
Al final de la visita guiada una de las personas preguntó cómo se había llevado a cabo la reconstrucción de aquellas casas. La guía tuvo que repertir que lo que veía era tal cual había quedado la ciudad que fue bombardea y que posteriormente tuvo que destruir sus edificios, simplemente se habían sacado los escombros que la cubrían. Por mi parte, me hubiera encantado hablar con alguno de los arqueólogos que formaron parte de la excavación y preguntarles qué cantidad de hallazgos y de qué época se hubieran encontrado si se hubiera seguido excavando el yacimiento en niveles inferiores…
Y tú ¿Has visitado el yacimiento? ¿Qué impresión te ha causado?
Nota: si os interesa ampliar la información histórica y de los restos hallados en el yacimiento del Born os recomiendo el vídeo El Born, un vincle amb el passat
Fantàstic! Entren ganes de saber més després de la visita. Ara toca llegir Victus! I em queda pendent l’exposició dels objectes trobats.
Gracias Montse por tu comentario! Me alegro de que te gustara la visita al yacimiento. Vale la pena entrar en la exposición para tener una visión de conjunto. Y con la lectura de Victus disfrutarás. Un abrazo.
No he visto el yacimiento pero leyéndote he añorado los años que viví en Barcelona y los paseos que me dí por el Born. Te felicito, un gran artículo. Me ha encantado.
Muchas gracias Mercedes! Me alegro de que la lectura del post te hiciera recordar Barcelona y el barrio del Born. Te encantaría el yacimiento. La conjunción del mercado, con su estructura de hierro y vidrio, con las piedras de las calles y las casas del siglo XVIII es realmente impactante. Quizá sea un buena excusa para volver a Barcelona… Un abrazo.
Yo visité el yacimiento hace años, en una visita guiada del Museu d’Història. No se podía acceder a las calles del 1700 però desde una barandilla arriba te podías hacer una idea perfecta de lo que había sido la ciudad.
Victus es un libro imperdible
Hola Nuria! Gracias por tu comentario. Si visitaste el yacimiento hace algún tiempo, cuando todavía no estaba abierto al público como Centro Cultural, disfrutarás con los nuevos espacios y actividades.Creo que con Victus coincidimos muchas personas. Un saludo
Es cierto, comparto contigo que es un espacio que impresiona. Aunque a mí cuando de verdad me gustó fue la segunda vez.
La primera vez leí atentamente las explicaciones, escuché las audio guías y salí de allí sabiendo un poco más de la historia de mi ciudad.
La segunda vez, fui con una estupenda amiga, que posee amplios conocimientos del tema y entonces sentí como si las piedras me hablasen.
Gracias Isabel por compartir tu experiencia de la visita al Born. En tu caso, doble!! Me alegro de que disfrutaras. Un abrazo.