Visita al yacimiento arqueológico del Born

Visita al yacimiento arqueológico del Born

La historia de Barcelona puede leerse en sus calles y edificios. La ciudad cuenta con un patrimonio de gran valor histórico al que se han incorporado dos espacios excepcionales: el yacimiento arqueológico del Born y el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, abiertos al público en 2013 y 2014, respectivamente.

Desde los años 90 se conocía la existencia de restos arqueológicos en el antiguo mercado del Born. Entre 2001 y 2002, con motivo del inicio de las obras de la que había de ser la Biblioteca Provincial de Barcelona, con sede en el antiguo mercado, se realizó una excavación que puso al descubierto estructuras de calles, casas y una parte del Rec Comtal (antiguo canal que subministraba agua a la ciudad, servía para regar y como fuerza para mover los molinos ), todos en un buen estado de conservación. Se generó un gran debate social sobre la posibilidad de compaginar la biblioteca con el yacimiento. Finalmente, se decidió conservar los restos.

El conjunto que ahora veía la luz correspondía a los edificios del barrio de la Ribera que habían sido bombardeados y pocos años después demolidos con motivo de la edificación de la Ciudadela, fortaleza militar construida después de la guerra de Sucesión, y de la explanada que se encontraba frente a ella actuando como protección.

Yacimiento del Born. Casas, calle y Rec comtal

Casas y calle del yacimiento del Born, junto al Rec Comtal

Yacimiento arqueológico del Born. Casa de los cónsules de Holanda

Casa de los cónsules de Holanda. Importantes comerciantes dedicados a la fabricación de aguardiente

El yacimiento arqueológico del Born es un conjunto excepcional, único, por varios motivos:

1.- Nos encontramos ante una superficie recuperada de 8.000 metros cuadrados, que se ha conservado en un estado excepcional, intacto, a lo largo de estos años. A través de los restos recuperados se presenta un retrato de la Barcelona de comienzos del siglo XVIII. Muestra un barrio dedicado al comercio, a la pesca y a la industria. En el yacimiento se han encontrado más de un millar de objetos pertenecientes a los habitantes de las casas: cerámicas, pipas de caolín, juguetes, vidrio, objetos de vestuario, religiosos… que pueden verse en la exposición permanente Barcelona 1700. De las piedras a las personas que acoge el Born Centro Cultural.

2.- Las excavaciones se han realizado bajo un antiguo mercado del siglo XIX. Construido por el maestro de obras Eduard Fontseré y el ingeniero Josep Cornet entre 1874 y 1876, una vez demolida la fortaleza de la Ciudadela, el mercado del Born fue el primer ejemplo de la arquitectura del hierro y el vidrio en Barcelona. La esbeltez de esta estructura, que necesitaba de unos cimientos poco profundos, fue uno de los puntos clave que permitió la conservación del yacimiento.

3.- La documentación sobre el patrimonio histórico del yacimiento. A través del estudio de los protocolos notariales se ha podido documentar los restos arqueólogicos hallados en el yacimiento. Un trabajo de 12 años de documentación, llevado a cabo por el historiador y arquitecto Albert García Espuche, ha permitido reconstruir la vida económica, social, cotidiana de las personas que habitaban en la Barcelona de principios del siglo XVIII.

Exposición objetos hallados en el yacimiento del Born

Exposición de objetos hallados en el yacimiento del Born

Si me permitís una recomendación, iniciaría la visita al Born entrando al barrio de la Ribera desde la calle Argenteria. Es un auténtico placer pasear por las callejuelas que nos evocan un pasado de artesanos y oficios. La visita a la iglesia de Santa María del Mar es otro de los puntos clave del recorrido antes de encarar el paseo del Born hacia el edificio del antiguo mercado.

Paseo del Born

Paseo del Born. Al fondo, la iglesia de Santa María del Mar

Mercado del Born  y yacimiento

Estructura de hierro y vidrio del antiguo mercado del Born y yacimiento arqueológico

La entrada al conjunto impresiona. Es un enorme espacio en el que se reúnen dos conjuntos patrimoniales bien diferenciados: a pie de calle y en altura, la estructura de hierro y vidrio del antiguo mercado, a nivel inferior, las piedras halladas de la ciudad del siglo XVIII. Con un poco de paciencia, siguiendo los diferentes plafones dispuestos a lo largo de todo el perímetro del recinto, se puede descubrir la historia de ambos conjuntos.

Al final de la visita guiada una de las personas preguntó cómo se había llevado a cabo la reconstrucción de aquellas casas. La guía tuvo que repertir que lo que veía era tal cual había quedado la ciudad que fue bombardea y que posteriormente tuvo que destruir sus edificios, simplemente se habían sacado los escombros que la cubrían. Por mi parte, me hubiera encantado hablar con alguno de los arqueólogos que formaron parte de la excavación y preguntarles qué cantidad de hallazgos y de qué época se hubieran encontrado si se hubiera seguido excavando el yacimiento en niveles inferiores…

Y tú ¿Has visitado el yacimiento? ¿Qué impresión te ha causado?

Nota: si os interesa ampliar la información histórica y de los restos hallados en el yacimiento del Born os recomiendo el vídeo El Born, un vincle amb el passat

[cat]

 

By | 2017-10-18T20:04:28+00:00 mayo 12th, 2014|Patrimonio cultural|8 Comments

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

8 Comments

  1. Montse 12 mayo, 2014 at 11:03 - Reply

    Fantàstic! Entren ganes de saber més després de la visita. Ara toca llegir Victus! I em queda pendent l’exposició dels objectes trobats.

    • Natalia Piernas Gallego 13 mayo, 2014 at 14:36 - Reply

      Gracias Montse por tu comentario! Me alegro de que te gustara la visita al yacimiento. Vale la pena entrar en la exposición para tener una visión de conjunto. Y con la lectura de Victus disfrutarás. Un abrazo.

  2. Mercedes HVdP (@MyKLogica) 15 mayo, 2014 at 17:33 - Reply

    No he visto el yacimiento pero leyéndote he añorado los años que viví en Barcelona y los paseos que me dí por el Born. Te felicito, un gran artículo. Me ha encantado.

    • Natalia Piernas Gallego 15 mayo, 2014 at 19:35 - Reply

      Muchas gracias Mercedes! Me alegro de que la lectura del post te hiciera recordar Barcelona y el barrio del Born. Te encantaría el yacimiento. La conjunción del mercado, con su estructura de hierro y vidrio, con las piedras de las calles y las casas del siglo XVIII es realmente impactante. Quizá sea un buena excusa para volver a Barcelona… Un abrazo.

  3. Nuria 16 mayo, 2014 at 9:42 - Reply

    Yo visité el yacimiento hace años, en una visita guiada del Museu d’Història. No se podía acceder a las calles del 1700 però desde una barandilla arriba te podías hacer una idea perfecta de lo que había sido la ciudad.

    Victus es un libro imperdible

    • Natalia Piernas Gallego 17 mayo, 2014 at 11:54 - Reply

      Hola Nuria! Gracias por tu comentario. Si visitaste el yacimiento hace algún tiempo, cuando todavía no estaba abierto al público como Centro Cultural, disfrutarás con los nuevos espacios y actividades.Creo que con Victus coincidimos muchas personas. Un saludo

  4. Isabel Lerin 19 mayo, 2014 at 14:57 - Reply

    Es cierto, comparto contigo que es un espacio que impresiona. Aunque a mí cuando de verdad me gustó fue la segunda vez.
    La primera vez leí atentamente las explicaciones, escuché las audio guías y salí de allí sabiendo un poco más de la historia de mi ciudad.
    La segunda vez, fui con una estupenda amiga, que posee amplios conocimientos del tema y entonces sentí como si las piedras me hablasen.

    • Natalia Piernas Gallego 20 mayo, 2014 at 17:40 - Reply

      Gracias Isabel por compartir tu experiencia de la visita al Born. En tu caso, doble!! Me alegro de que disfrutaras. Un abrazo.

Leave A Comment