Amanece una nueva jornada de Sant Jordi. Faltan pocos minutos para las diez y ya es difícil caminar por las Ramblas y el centro histórico de Barcelona. Colegios, turistas, paseantes, lectores, medios de comunicación, todos preparados para disfrutar del gran día.

Mientras intento acercarme a alguna de las paradas de libros, me doy cuenta de que pertenezco a aquellas generaciones que todavía recuerdan cuando las cajas de ahorros regalaban libros para Sant Jordi.

Las cajas de ahorro, en su origen casi siempre ligadas a los Montes de Piedad, eran entidades financieras especializadas en el ahorro popular, y en la financiación de las familias y pequeñas y medianas empresas. Dotadas de una finalidad social, en sus estatutos fundacionales constaba la obligación de reinvertir una parte de los beneficios de su actividad económica en obra cívica, generando riqueza económica y social en el lugar en el que se encontraban. Es lo que se conoce como la obra social  que revertía en la creación de hogares para ancianos, bibliotecas, concesión de becas, desarrollo de actividades culturales, restauración de patrimonio…

Rebuscando en mi biblioteca he podido encontrar algunos de aquellos libros de finales de la década de los setenta y los ochenta que se editaban por “gentileza de” alguna de las cajas de ahorro. Uno de los requisitos para obtenerlos era realizar un ingreso en caja. Más tarde, la domiciliación de la nómina bastaba para recoger los libros durante la semana de Sant Jordi.

En muchos de los hogares se podían encontrar los libros que regalaban las cajas. Era frecuente verlos en casa de familiares y amigos. En algunos casos, configuraban la parte destacada de la biblioteca, junto a la preciada enciclopedia, que se pagaba a plazos.

De entre las diferentes publicaciones a elegir en el día del libro destacaban las dedicadas a temas de carácter cultural y social: Picasso, Gaudí, Grandes monumentos románicos y góticos, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museu de Arte de Cataluña, el Fabuloso mundo de las aves y los peces…

PicassoPicasso

 

 

 

 

 

 

monumentos románicos góticosCultura Cataluña

 

 

 

 

 

 

Museu Art CatalunyaMuseo Marítimo Barcelona

 

 

 

 

 

 

El matrimonio y su mundoDe la gent gran

 

 

 

 

 

 

 

Aunque también se podían elegir novelas que eran muy conocidas porque se había hecho una adaptación al cine o la televisión: La trilogía de los Gozos y las Sombras, La Colmena, Poldark, Shogun, Tiburón, La Ciudadela, El viaje de los malditos, Alguien voló sobre el nido del cuco… Y novelas ganadoras del Premio Planeta que tuvieron una edición especial de las cajas.

Los gozos y las sombrasTerenci Moix

 

Seguro que me he olvidado de más títulos. Me gustaría que pudiérais comentar qué libros formaron parte de vuestra biblioteca, por gentileza de las cajas de ahorro, en un día tan señalado. ¿Me ayudáis a completar este artículo? Gracias!

¡Feliz Sant Jordi! ¡Feliz día del libro!