Las competencias digitales en la búsqueda de trabajo

Las competencias digitales en la búsqueda de trabajo

La primera vez que escribí un post se tituló  y ahora, ¿por dónde empiezo? (circuló vía correo de mis amig@s) porque fue la primera pregunta que acudió a mi mente cuando me di cuenta de que si quería acceder al mercado laboral en 2010 debía empezar por formarme en competencias digitales y estudiar qué había cambiado durante todo este tiempo en el que había estado felizmente trabajando entre documentos y fotos antiguas.

Necesitaba saber más, era consciente de que desconocía todo del entorno digital y empecé a formarme asistiendo a conferencias, talleres, charlas, eventos, leyendo, entrando poco a poco en las redes sociales… Cuando creía que ya había llegado a un cierto nivel de conocimiento surgía algo nuevo que me volvía a poner en modo aprendizaje. Hasta que te das cuentas de que a partir de ahora va a ser así, aprendiendo continuamente y manteniendo la mente despierta, receptiva a los cambios.

Todas estas reflexiones vienen a cuento de la lectura del artículo La educación digital, clave contra el paro de larga duración en el que se plantea la necesidad del conocimiento de las nuevas tecnologías como una de las claves para luchar contra el desempleo en el colectivo de parados de largo duración. El artículo me hizo pensar en cómo había cambiado la búsqueda de trabajo en pocos años, en lo que va a convertirse en la brecha digital, que dejará fuera a las personas que no puedan acceder a esta formación. Pero sobre todo, en la importancia de las competencias digitales para nuestro desarrollo profesional.

Mientras estoy impartiendo un taller de Linkedin procuro profundizar no sólo en cómo funciona esta red profesional, sino en todo lo que rodea al mercado laboral actual, las redes sociales y la búsqueda de trabajo. Me pregunto cómo se deben sentir las personas que están en clase cuando les hablo de formación continuada, de estar siempre receptivo, atento, de empezar por conocerse a ellos mismos, de tener claros sus puntos fuertes, de valorar su bagaje profesional, sus objetivos, sus metas, de constancia, trabajo, dedicación…

Si hablamos de cultura digital y transformación de las organizaciones, es interesante conocer el trabajo realizado por la consultoría Roca Salvatella. En un excelente documento Competencias digitales para el éxito profesional exponen las competencias digitales que necesitamos para afrontar con éxito la transformación digital:

1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

De una u otra forma, una parte de los profesionales que trabajamos en la sociedad del siglo XXI estamos desarrollando estas competencias. Hemos incorporado lo digital a nuestra vida de tal manera que resulta difícil pensar que hace unos años no era así. Trabajamos en red, de forma colaborativa, buscamos, seleccionamos, filtramos, aportamos valor y compartimos la información que circula en Internet, estamos en aprendizaje continuo, trabajamos la marca personal y la reputación online, promovemos la cultura digital, el desarrollo del liderazgo y el talento.

La sociedad de la información está dando paso a la sociedad del conocimiento, ya no basta con tener acceso a un gran volumen de datos, hay que saber interpretarlos y aportar valor a las organizaciones generando conocimiento.

Es en este contexto que se está abriendo paso un nuevo perfil profesional: los knowmads, “nómadas del conocimiento”, personas creativas, imaginativas, innovadoras, capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Su conocimiento personal y capacidad de adaptación les proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Por todo ello, la educación es más importante todavía en la sociedad del conocimiento. La posibilidad de acceder o no a esta educación va a ser fundamental en el mercado laboral, profundizando aún más la brecha digital. Si queremos conseguir trabajo, la educación es la piedra angular en torno a la cual se sitúan el resto de habilidades. ¿Estamos preparad@s?

 

Enlaces recomendados:

España ocupa el puesto 12º de la UE en desarrollo digital

“Según el informe sobre economía digital de la Unión Europea 2015, España destaca en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las administraciones públicas, pero suspende en las capacidades digitales de los ciudadanos y el uso de las plataformas para consumo de productos culturales”.

 ¿Hacia una era digital oscura?

“Buena parte de la información generada en esta era será inaccesible para las generaciones futuras por el deterioro de los datos, la obsolescencia tecnológica o las leyes del “copyright”.

 

Entradas relacionadas:

 

By | 2017-10-18T20:04:25+00:00 febrero 24th, 2015|Sociedad del conocimiento|1 Comment

About the Author:

Soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1990 inicio mi trayectoria profesional en el sector de la difusión cultural y del patrimonio. Interesada en la historia de empresa combino los estudios de documentación histórica con trabajos de consultoría. He trabajado para Letona-Cacaolat, RACC, Grupo Vichy Catalán. Formé parte de la investigación documental para la publicación Parc Zoològic de Barcelona, cent anys d’història (Edicions 62, Barcelona 1992). Soy coautora de los libros: Font de salut: Història del Vichy Catalán, (Edicions 62, Barcelona 1997); Font d’Or, el agua por naturaleza, (editorial Columna, Barcelona 2000) y Malavella, el agua original, (Viena edicions, Barcelona 2004). Autora de Vichy Catalán 125 años de historia (Viena edicions, Barcelona 2009). Colaboro con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet de Llobregat (CELH) en estudios de historia local. Comisaria de la exposición “La INDO de l’Hospitalet: memòria gràfica d’una empresa” una selección de 36 imágenes históricas de la empresa de óptica INDO, que se ha podido visitar en el Centre Cultural Santa Eulàlia de l’Hospitalet, del 12 al 24 de noviembre de 2015, y en la Biblioteca Tecla Sala del 2 de febrero al 24 de marzo de 2016. En 2016 he realizado la investigación histórica de Ernesto Ventós S.A. con la publicación del libro conmemorativo de su centenario. En 2017 he publicado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la empresa SANJO y el artículo “La indústria òptica més gran d’Espanya era a l’Hospitalet: història de l’empresa INDO (1943-2007)” en el Quaderns d’Estudi núm 31 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

One Comment

  1. […] La primera vez que escribí un post se tituló y ahora, ¿por dónde empiezo? (circuló vía correo de mis amig@s) porque fue la primera pregunta que acudió a mi mente cuando me di cuenta de que si quería acceder al mercado laboral en 2010 debía empezar por formarme en competencias digitales y estudiar qué había cambiado durante todo este tiempo en el que había estado felizmente trabajando entre documentos y fotos antiguas. Necesitaba saber más, era consciente de que desconocía todo del entorno digital y empecé a formarme asistiendo a conferencias, talleres, charlas, eventos, leyendo, entrando poco a poco en las redes sociales… Cuando creía que ya había llegado a un cierto nivel de conocimiento surgía algo nuevo que me volvía a poner en modo aprendizaje. Hasta que te das cuentas de que a partir de ahora va a ser así, aprendiendo continuamente y manteniendo la mente despierta, receptiva a los cambios.  […]

Leave A Comment