He vuelto a visitar la Colonia Güell. Dos noticias en la prensa me animaron a tomar el tren hacia Santa Coloma de Cervelló: la celebración de una nueva edición de la Fiesta del Modernismo de la Colonia Güell y el primer congreso científico mundial sobre la figura de Antoni Gaudí, en el que la colonia adquiere papel protagonista.
Mi interés por la Colonia comienza en 1991 cuando trabajaba en la Escuela Taller del Patrimonio de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, formando parte del proyecto de difusión patrimonial de la Colonia Güell.
El valor de la arquitectura industrial como elemento destacado del patrimonio histórico y cultural de una región es relativamente reciente. A partir del inicio de la crisis del petróleo, en 1973, comenzó el cierre de fábricas y muchas de ellas pasaron por un proceso de deterioro, olvido y finalmente, desaparición. En la década de los 90 surge en nuestro país el interés por recuperar, conservar y difundir el pasado industrial.
El camino recorrido ha sido largo. Fábricas, molinos, chimeneas, maquinaria, canales, acequias, lavaderos públicos, casas de obreros, colonias industriales…. se han convertido en objeto de estudio de la arqueología industrial.
Hoy nadie pone el duda el valor de las colonias industriales como patrimonio histórico y cultural. Situadas en torno a las cuencas del Ter, Llobregat y Cardener, en Cataluña se conservan destacados ejemplos como las colonias: Sedó, Vidal, Pons, Sant Corneli, Viladomiu Nou i Viladomiu Vell, Vila Seca, l’Ametlla de Merola, Bellmunt, Borgonyà, La Farga Lacambra, Ogassa, en todas ellas podemos disfrutar de itinerarios de turismo cultural.
En el caso de la Colonia Güell, era conocida por la cripta de Gaudí como un excelente lugar para bodas, pero el entorno de la colonia se estaba degradando. En 1991, coincidiendo con el centenario de la colonia, se declara Bien de Interés Cultural, estableciéndose la protección de los edificios más destacados y dándose los primeros pasos para preservar un conjunto patrimonial único.
Entre 1999 y 2002 la cripta fue restaurada por el arquitecto Antonio González Moreno-Navarro, entonces jefe del servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona. La intervención fue muy controvertida, con numerosas críticas y demandas por no respetar el espíritu gaudiniano.
En 2003 se abre el centro de interpretación y de acogida de visitantes en el edificio de la antigua cooperativa de la colonia. Una exposición nos permite conocer la historia de la colonia y las soluciones constructivas de Gaudí.
En 2005 la cripta de Antoni Gaudí es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A pesar de haber transcurrido más de un siglo desde la fundación de la colonia, la sensación que tienes cuando bajas del tren y te adentras en sus calles es la de estar en un pueblo, del que se ha conservado su esencia a través de la arquitectura y de poner en valor las formas de vida y de trabajo de finales del XIX y XX.
¿Por qué deberías visitar la Colonia Güell?
1.- Es uno de los conjuntos fabriles conservados más importantes del mundo. Conjunción de colonia industrial y modernismo.
2.- Es un ejemplo de la historia de la industria en Cataluña, y del desarrollo de las colonias industriales.
La fábrica Güell, Ramis i Cía, conocida popularmente como El Vapor Vell (1846) fue la primera gran fábrica textil instalada fuera del recinto de murallas de Barcelona, en el municipio de Sants. Después de la primera huelga general de trabajadores y de un periodo de crisis en el sector, se decide cerrar la empresa en 1890 y trasladarla a un entorno más tranquilo.
Eusebi Güell, hijo del fundador, traslada la actividad textil al municipio de Santa Coloma de Cervelló, a la finca agrícola de Can Soler de la Torre, que su padre había comprado treinta años antes.
Asociado con el industrial, Ferran Alsina, el pensamiento de Eusebi Güell al fundar la Colonia era ubicar en un entorno rural a los trabajadores de la fábrica, evitando así la conflictividad social que a finales del siglo XIX existía en Barcelona.
Pensóse en la conveniencia de instalar la fábrica fuera de la ciudad para de esta forma poner al obrero en mejores condiciones. Túvose también en cuenta que es poderoso medio de resolver la cuestión obrera en muchas industrias el ponerlas al lado de la población agrícola o rural y unir la suerte de ambas.
Colonia Güell y Fábrica de panas y veludillos de Güell y Cía (1910)
Las condiciones de vida que ofrecía la Colonia se consideraban mejor que las de la ciudad porque los obreros contaban con servicios sociales, aunque el paternalismo que existía en las relaciones con los obreros no dejaba de ser una forma de control que se ejercía sobre el trabajador, a cambio de disfrutar de estas mejoras.
A diferencia de otras colonias industriales de la época, en el trazado urbanístico de la colonia se siguió la tipología de un pueblo, separando claramente las viviendas y los servicios sociales del lugar de trabajo. En uno de los extremos, a la entrada de la Colonia, se situó el recinto fabril, compuesto por el edifico de la fábrica, de ladrillo visto y los demás edificios y talleres relacionados con el proceso productivo. Atravesando una zona verde se accede a la zona de viviendas y de los servicios sociales: médico, escuela, cooperativa de consumo, mutua, ateneo, teatro, centro parroquial, comunidad religiosa. En el otro extremo de la Colonia, en un promontorio rodeado de pinos, la iglesia.
Es la única gran colonia que desde sus inicios no utilizará la energía hidráulica, sino la fuerza del vapor para poner en movimiento las máquinas. Como empresa del sector textil, el trabajo mayoritario de la fábrica era realizado por las mujeres, que se encargaban de llevar varias máquinas a la vez, cobrando un salario inferior al de los hombres.
La fábrica llegó a tener 1.200 trabajadores la mayoría de los cuales vivían en el recinto de la colonia. Las viviendas disponían de planta baja y piso, un pequeño jardín de entrada y un patio posterior. Se pagaba un alquiler y en los últimos años de funcionamiento de la fábrica los obreros tuvieron opción preferente para la compra de las viviendas.
En 1920 se convierte en Colonia Güell S.A. y durante la Guerra Civil fue colectivizada. En 1943 se vende a la familia Bertrand i Serra. En 1973, como consecuencia de la crisis del sector textil, se cierra la factoría.
3.- Ejemplo del modernismo en la arquitectura civil e industrial
Eusebi Güell, empresario y mecenas de la cultura, encarga a Gaudí el proyecto de construcción de la Colonia. Su relación con el genial arquitecto se inicia unos años antes cuando le confía la construcción de los pabellones de la Finca Güell, en Pedralbes (1884-1887), las bodegas Güell (1882) en el Garraf y el Palacio Güell (1885-1889) en el Raval de Barcelona.
En el proyecto participan Francesc Berenguer y Joan Rubió, arquitectos modernistas, destacados colaboradores de Gaudí, que aportan su particular estilo.
Entre los edificios destacados que encontraremos en nuestro paseo por la Colonia destacan Ca l’Ordal, formado por tres casas unifamiliares, que de entrada podría recordarnos el aspecto de una masia pero que tiene la originalidad de sus fachadas, diferentes la anterior y posterior.
La escuela y la casa del maestro están ubicadas en un pequeño promontorio, en un espacio abierto en contacto con la naturaleza. En la escuela predomina la simplicidad de la piedra en la fachada, mientras que en la casa del maestro (hoy guardería), destaca el torreón circular situado en una de las esquinas, con un pináculo cónico recubierto de cerámica vidriada y acabado en una cruz de hierro forjado.
En ca l’Espinal, obra del arquitecto Joan Rubió, el ladrillo visto se convierte en el protagonista del edificio. Destacan las lineas geométricas y el mirador en forma de torreón en una de las esquinas del edificio.
4.- La cripta de la colonia es un referente para estudiar la obra de Gaudí
En la cripta de la Colonia Güell, situada en un pequeño promontorio rodeado de un bosque de pinos, Gaudí experimenta nuevas soluciones constructivas que utilizará en obras posteriores, como en el templo de la Sagrada Familia.
Comienza sus estudios en 1898 y pasaran diez años antes de colocar la primera piedra de la iglesia, en 1908, durante los cuales realiza la preparación del proyecto. En un pequeño taller construye una maqueta a gran escala, compuesta por cordeles de los que pendian saquitos rellenos de perdigones, a fin de calcular las cargas, inclinación de las columnas y la forma de los arcos.
Los materiales empleados son el ladrillo recocido, la piedra de basalto, cerámica en los mosaicos y vidrio en las ventanas.
Si bien el proyecto original constaba de una iglesia de dos naves, rematada por diferentes torres y un cimborrio, no llegó a realizarse. Gaudí abandona las obras en 1914. Con la muerte de Eusebi Güell, sus descendientes deciden no continuar con el proyecto, quedando sólo construida la nave inferior, la cripta.
Para acabar volvamos al Gaudí World Congress y a la visita que se realizó a la Colonia. Destacar la historia de los bancos de la cripta que se explicó a los asistentes al congreso y el anuncio de la creación de una nueva cátedra dedicada a Gaudí con sede en el recinto de la antigua fábrica textil de la Colònia Güell. Esperemos que el material inédito sobre la construcción de la colonia pueda ser pronto digitalizado y puesto al servicio de la consulta.
¿Te animas a conocer la Colonia? Te aseguro que la visita es toda una experiencia.
Fotos: Natalia Piernas; proyecto original iglesia Colonia Güell, Wikipedia.
Lecturas interesantes
Entradas relacionadas
- 18 de septiembre de 2014: Fabra i Coats: recuperación del patrimonio industrial
Estimadas lectoras de este blog: Conocer la colonia es toda una experiencia, ciertamente, aunque lo es principalmente cuando te acompaña Natalia. Ella, con sus amplios conocimientos sobre este tema y otros muchos y su pasión por la historia, hace que te traslades al tiempo en que se construyó lo que estas mirando.
¡¡ Cuánta documentación que aportas!! ¡¡ Cuánto trabajo!!
Hoy especialmente me siento feliz de ver y saber que personas como tú, enriquecen nuestra cultura, porque o la desenpolvais o la dais a conocer.
Muchas gracias por la parte que me toca.
¡Muchas gracias Isabel por tu comentario y por acompañarme en la visita!
Tenemos la suerte de contar con un patrimonio excepcional que se ha conservado y puesto en valor. Merece la pena difundirlo para que much@s puedan conocerlo y disfrutarlo.
Cuando las personas se muestran interesadas por conocer el patrimonio histórico y cultural, la experiencia es muy enriquecedora.
Gracias! Un abrazo.
Gràcies per aquest post,Natàlia. Encara que ja havia visitat la Colònia, he après coses noves. I, sobretot, m’han entrat ganes de tornar-hi!
¡Gracias Montse por tu comentario!
Me alegro de que te haya gustado el post pero sobre todo, de que te hayan entrado esas ganas de volver a visitar la Colonia. Reconozco que cada vez que voy aprendo y descubro cosas nuevas.
Un abrazo!
Una joya patrimonial (historia, arte, etc) muy próxima e increíblemente desconocida. Un artículo oportuno para divulgar la importancia de la Colonia Güell. Seguro que muchos/as de los/as lectores/as se animan a visitarla.
¡Gracias por tu comentario, Manuel!
Es verdad, es una joya patrimonial que muchos desconocen y que vale la pena descubrir y disfrutar.
Un abrazo!
Felicidades por la idea del blog. Escribir la historia de la historia de empresas. Nuestra sede de estudio la tenemos en un espacio del Ca l´Ordal . Te puedo asegurar que desde allí las cosas se ven diferentes y la imaginación fluye.
Por cierto Natalia, la posibilidad de suscripción al blog vía e-mail es algo sugerente a valorar. Yo me suscribiría sin dudarlo.
Un saludo cordial. mc.-
Hola Miguel,
Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el tema del blog.
¡Qué suerte la vuestra de poder trabajar en Ca l’Ordal! Es un entorno privilegiado.
Sobre el tema de la suscripción al blog, en el inicio de la página hay la opción para suscribirse vía lector de RSS. Espero que te sea útil.
Un placer saludarte!!